MADRID

LA RIOJA, ALERTADA POR EL GOBIERNO VASCO, INVESTIGA A LA EMPRESA RIOJA JARDÍN POR UN SUPUESTO FRAUDE

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El Gobierno de La Rioja anunció hoy que el departamento de Consumo está recopilando información sobre la empresa Rioja Jardín, contra la que el pasado viernes alertó de un supuesto fraude a los consumidores el Gobierno vasco.

Hasta ahora no se ha presentado ninguna reclamación sobre esta empresa, según indicó hoy el Gobierno riojano que desde la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico informó hoy, no obstante, de que está recopilando datos sobre sus actividades.

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco alertó el pasado viernes sobre una práctica que ha podido afectar a un importante número de personas que han visto cómo se ha cargado, sin su consentimiento, en sus cuentas bancarias el coste de activación de un bono regalo que no solicitaron y que nunca han utilizado.

Ante esta situación, el Servicio de Inspección de Consumo de la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico riojano manifestó hoy que "espera poder mantener una reunión con el responsable de la empresa Rioja Jardín, que se encuentra ingresado en un centro hospitalario por problemas de salud".

Anuncia que en cuanto sea posible, se le requerirá toda la información referente a las supuestas anomalías detectadas. Sin embargo, aclara en la nota, que, hasta el momento, no existe ninguna reclamación presentada en la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico, ni recibida de otros organismos, contra la empresa Rioja Jardín.

El Ejecutivo que preside Pedro Sanz agrega que, de acuerdo con la base de datos de la Junta Arbitral de Consumo, dicha empresa se encuentra adherida a la misma desde el día 11 de mayo de 2006.

Según la información que ofreció en su día la Administración vasca, Rioja Jardín "dice dedicarse a la floristería y tener la sede en Logroño y ofrece a sus posibles clientes un bono cheque con 300 euros de regalo en descuentos que se efectuarán al realizar alguna compra en su establecimiento".

No obstante, según Consumo vasco, "en la letra pequeña, se avisa de que el coste de activación del mismo es de 100 euros más el 7% de IVA y se comunica que, de no solicitar la anulación del bono en el plazo de unos días, se procederá a la emisión de la factura y se cargará el importe en su cuenta bancaria".

En algún caso, según este departamento, ese cobro se ha realizado incluso antes de llegar al domicilio la carta con la notificación de la oferta.

Los afectados no tienen por qué ser clientes habituales o haber tenido relación alguna con la citada empresa que, de alguna manera, conoce los números de cuenta de los que se sirve para realizar los cobros, siempre según Consumo vasco.

Al parecer, afecta a clientes de varias entidades financieras. Alguna de ellas ha realizado ya decenas de anulaciones de cargos efectuados por Rioja Jardín sin consentimiento del titular de la cuenta.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
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