Energía

Ribera destaca que España es el tercer país más atractivo del mundo para invertir en transición energética

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó este lunes que España es el tercer país del mundo más atractivo para invertir en transición energética, por detrás de Holanda y Dinamarca, según datos de Bloomberg.

Durante su intervención en el evento ‘Wake up Spain’ organizado por el periódico 'El Español', Ribera hizo referencia al último informe sobre enfoque climático de Bloomberg para resaltar que España ocupa el tercer puesto del mundo como país más atractivo para invertir en transición energética. Además, España es líder en la firma de contratos a largo plazo (PPA), por delante de Estados Unidos, según Ribera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno subrayó que España “es un país solvente e interesante” en el ámbito de la energía, que “lo va a seguir siendo” y que ha despertado un “enorme apetito” entre inversores internacionales, después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmara en este mismo evento, por la mañana, que “no es un gran honor que España sea sistemáticamente el país con más riesgo regulatorio de Europa” y apuntara que esa situación frena la inversión.

Ribera defendió el marco jurídico español y de planificación “solvente”, con el marco estratégico de energía y clima, con una ley al respecto y con un plan integrado de energía y clima que se tendrá que revisar el año que viene.

“Somos referentes en transición energética y apuntamos a serlo también en el despliegue del hidrógeno verde”, destacó Ribera, para acto seguido lamentar que “nos falta mucho” en esta última materia.

Se refirió a la “nueva orientación en el horizonte” para producir microchips y semiconductores, elementos “críticos” para la electrificación, por ejemplo, según citó.

A este respecto, en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un proyecto estratégico o Perte sobre microchips, Ribera puso de relieve que la previsión es movilizar más de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 millones serán fondos públicos y “más de un 40%” están asociados a la transformación del sistema energético y el uso de materias primas.

Ribera enfatizó que la solución para descarbonizar sectores difíciles de electrificar vendrá de “muchas de estas alternativas, pero tenemos que activar todos los resortes para garantizar una respuesta adecuada”.

La titular de la política energética española sostuvo que la receta en esta coyuntura “no puede ser volver atrás, como proponen algunos”, sino “acelerar” la transición energética.

Sobre el desacople del precio del gas del mercado mayorista del sistema español, Ribera confió en que a lo largo de abril se pueda disponer de un mecanismo de ajuste, lo que podría reducir “de forma significativa” el precio del gas.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
JBM/MMR/clc