Crisis climática
Ribera se desmarca de la protesta climática de científicos que arrojaron pintura en la fachada del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, censuró este miércoles la acción llevada a cabo por personas de la comunidad científica que se manifestaron frente al Congreso de los Diputados para pedir “justicia climática” y vertieron pintura roja biodegradable contra la fachada y las escalinatas de la Cámara Baja.
Alrededor de las 10.00 horas y mientras se estaba celebrado la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, activistas de Rebelión Científica, que aseguraron ser doctores, catedráticos, funcionarios, miembros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y otros organismos públicos, lanzaron botes de plástico usados con pintura roja biodegradable en lo que fue el acto central de una campaña de desobediencia civil no violenta convocada por Rebelión Científica (Scientist Rebellion) que se celebra esta semana en más de 25 países.
Con ello, pretendieron rebelarse “ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica” porque sus “avisos no han sido escuchados”. “Debemos pasar a la acción”, defendieron.
La acción transcurrió con el Pleno del Congreso en marcha y cerca de la mitad de los miembros del Gobierno dentro del hemiciclo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había salido del edificio pocos minutos antes y, tras lo ocurrido, en los pasillos de la Cámara Baja se comentaba un posible fallo de seguridad.
De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió del hemiciclo para ser informado por la comisaria del Congreso de lo ocurrido en las afueras del edificio. Los policías que estaban en la escalinata también resultaron manchados de pintura y comprobaron que se quitaba fácilmente sólo con agua, según apuntaron los agentes a Servimedia.
“NO COMPARTO LA IDEA”
Casi tres horas después, Ribera condenó esa acción en el debate de una interpelación urgente de Ciudadanos sobre la energía nuclear. “Lamento decir que no comparto la idea de que lanzar pintura contra la fachada de las Cortes Generales sea la mejor manera de lograr nuestros objetivos”, comentó, tras lo cual recibió aplausos en el hemiciclo.
Ribera señaló que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes un informe que muestra “un análisis muy pesimista sobre la seguridad climática y la capacidad colectiva de cumplir con los objetivos de París”, en alusión al acuerdo climático adoptado en la capital francesa en 2015.
Añadió al respecto: “Necesitamos hacer más y más deprisa, gobierno, empresas y sociedad civil, y la posibilidad de no alcanzar los objetivos de los que nos dotamos y a los que nos comprometimos hace siete años es un escenario terrible, un escenario terrorífico”.
Ribera agradeció el “esfuerzo” y el “compromiso” de los científicos en la lucha contra el cambio climático, y apuntó que conviene “atender su reflexión, sus recomendaciones”, por lo que las decisiones políticas “deben estar basadas siempre en el mejor conocimiento científico”.
Sin embargo, condenó la acción llevada a cabo esta mañana de arrojar pintura contra la fachada del Congreso y apuntó que ello no es la mejor manera para defender “la que es la causa probablemente más importante que enfrenta la humanidad en este momento”.
“No lo es en ningún caso por respeto hacia las personas, hacia el patrimonio, en este caso también por respeto hacia la institución que representa esta casa. No creo tampoco que sea la mejor manera de conseguir el respaldo masivo que necesitamos tanto por parte de los integrantes de este Congreso como por parte de la sociedad en general”, apostilló.
No obstante, Ribera compartió la idea de que “el cambio climático se está acelerando”. “Estamos ya en un punto enormemente preocupante, muy peligroso. Debemos conseguir inmediatamente una reducción muy significativa de nuestras emisiones”, indicó, antes de concluir: “El mensaje es claro: necesitamos más, más deprisa y más eficacia”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
MGR/JBM/MML/PTR/clc