Nucleares
Ribera se compromete ante ERC a pedir un informe sobre la seguridad de Cofrentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se comprometió este martes a solicitar un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la seguridad de la central nuclear valenciana de Cofrentes para verificar que cumple las condiciones para seguir activa hasta el año 2030.
Así respondió Ribera en la Sesión de Control al Gobierno del Senado, donde una senadora de ERC, Elisenda Pérez, le pidió que proceda al cierre de dicha central que acumula 12 incidentes entre 2021 y este año, uno de ellos grave.
Pérez, que recordó que Cofrentes lleva ya 38 años en funcionamiento, advirtió de que “el riesgo de sufrir accidentes aumenta”. También reprochó a Ribera que el PSPV apoyó pedir el cierre de la central en 2017, en una iniciativa de las Cortes Valencianas que solo rechazó el PP.
“La seguridad de las centrales en España es un tema extraordinariamente sensible”, admitió Ribera, quien aseguró que “la seguridad está por encima de cualquier otro elemento y el Consejo de Seguridad Nuclear vela porque así sea con todas las garantías”.
De hecho, indicó que el acuerdo suscrito con los propietarios de las nucleares para fijar su calendario de cierres “es un hito pero solo se cumplirá si se asegura la plena seguridad en el tiempo que les queda”.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
JBM/dmm/clc