Sequía

Ribera apunta que el Gobierno aprobará mañana medidas “adicionales” contra la sequía a las de 2022

- España registra el primer cuatrimestre del año más seco desde al menos 1961, según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará este jueves en una reunión extraordinaria “algunos contenidos adicionales” a las medidas de lucha contra la sequía adoptadas el año pasado.

“El debate de mañana yo creo que también es un debate monográficamente relevante, o sea, que se ha decidido que podamos disponer de tiempo suficiente para dedicar toda la atención del conjunto de los ministros a este a este asunto”, señaló Ribera a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Respecto a la sequía, comentó: “Es un tema preocupante. Vivimos sequías cada vez más intensas, más frecuentes, esto requiere medidas estructurales, pero requiere también una capacidad de reacción ágil y flexible cuando se necesitan”.

“El año pasado ya tuvimos que adoptar un paquete de medidas importante para garantizar el abastecimiento de agua en nuestras ciudades y para garantizar que los agricultores que no puedan disponer de toda el agua que necesitan cuenten con un respaldo por parte del Gobierno, por parte de las administraciones”, recalcó.

El Consejo de Ministros dará luz verde este jueves a un nuevo paquete de medidas tras la aprobación de los planes hidrológicos de tercer ciclo, que incluye “un volumen de inversión muy importante en infraestructuras que, de manera estructural, se anticipan y están diseñadas precisamente para hacer frente a estos episodios de seguía”, según Ribera.

PRIMER CUATRIMESTRE MÁS SECO DESDE 1961

Por otro lado, esas medidas se aprobarán después de que el primer cuatrimestre de este año fuera el más seco en el conjunto de España desde que la serie histórica nacional de precipitaciones comenzara en 1961, lo cual acrecienta la situación de sequía meteorológica de larga duración en la que se encuentra inmerso el país desde finales de 2022.

El registro histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogido por Servimedia, indica que entre enero y abril de este año se recogieron 112,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones en España, con lo que ese cuatrimestre pasa a ser el menos lluvioso desde que hay registros. Por detrás se sitúan los de 2005 (124,8 litros por metro cuadrado) y 2012 (150,2). En cambio, los más húmedos fueron los de 1979 (422,6), 1969 (402,8) y 2013 (393,2).

“Lo normal en el primer cuatrimestre del año son 250 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, las lluvias han quedado un 54% por debajo de lo normal”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

“Por lo tanto, el primer cuatrimestre de 2023, con 112 litros por metro cuadrado, ha sido el más seco de toda la serie histórica en España. Y mayo tampoco ha comenzado con lluvias. En los primeros 8 días se han recogido en el conjunto de España tan solo tres litros por metro cuadrado, esto es aproximadamente un 75% menos de lo normal”, subrayó Del Campo.

En cuanto al actual año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, España ha acumulado 349 litros por metro cuadrado hasta el pasado 8 de mayo. “Lo normal para ese periodo son 479 litros por metro cuadrado. Así pues, ha caído en ese periodo un 27% menos de lluvia de lo habitual. Además, recordemos que abril fue el mes de abril más seco de toda la serie histórica”, precisó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
MGR/gja