Energía
Ribera anticipa tensiones adicionales con el gas por el cierre del gasoducto Nord Stream a partir del 11 de julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anticipó mayores tensiones con el precio del gas a partir del 11 de julio por el cierre por labores de mantenimiento del gasoducto Nord Stream, el que hace llegar el gas ruso a Alemania.
Así se expresó Ribera en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia donde señaló que en las últimas dos semanas el precio del gas TTF, el de referencia en Europa ya se ha doblado alcanzando sus máximos desde el inicio de la guerra en Ucrania, por encima de los 160 euros por megavatio hora.
En este contexto, defendió que “estamos notando los efectos positivos de la excepción ibérica” a lo que se suma a partir de ahora la rebaja del IVA de la electricidad al 5%. De hecho, afirmó que “el precio del mercado de electricidad en España y Portugal, incluso con el ajuste para pagar el gas, está por debajo de las principales referencias de los grandes países europeos”.
“Los precios de cada día siguen siendo más bajos que los de nuestro entorno y la diferencia se ha ido incrementando”, aseguró Ribera, quien estimó que, en ausencia del tope al gas la factura regulada sería un 15% más cara.
Sobre la situación en Alemania, la locomotora de Europa, advirtió de que “es enormemente complicada porque el problema no solo se limita al precio, ya que tienen un problema serio de seguridad de suministro”.
“En España no es así”, sentenció Ribera, quien añadió que “en nuestro caso no tememos, en principio, un problema de seguridad de suministro ni de gas ni de productos derivados del petróleo”, aunque admitió impacto tanto por el encarecimiento de estas materias primas como por el hecho de que deberá tener “una mayor solidaridad con el resto de Estados miembros” de la UE.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
JBM/gja