LOS REYES PRESIDIRAN LA FIESTA DE LA POLICIA CON LA AUSENCIA DE VARIOS SINDICATOS

- Se condecorará a 240 policías entre los que se encuentran los que capturaron a Roldan y los que desarticularon el comando etarra que pretendió atentar contra el Rey

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidirán mañana los actos conmemorativos del patrn de la Policía que quedará enturbiada por la ausencia de dos de los seis sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía, que aprovechan para expresar así su oposición a la política de la Dirección General de la Policía.

La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y la Unión Federal de Periodistas (UFP) anunciaron ya su ausencia de los actos. ANPU asegura que "no se puede festejar nada con quienes están llevando a la pérdida de identidasd del Cuerpo Nacional de Policía" yconfía en que los Reyes no consideren una descortesía su ausencia.

Por su parte, la UFP ha rechazado la invitación y denunció el "caos organizativo", "la política de parcheo" y "el seguidismo" de la actual dirección de la policía.

En los actos del día 2, los monarcas asistirán a la entrega de medallas a un total de 240 policías entre los que se encuentran los 18 que participaron en la localización y detención del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, y otros 18 responsables de la desarticlación del comando etarra que preparaba un atentado contra el rey este verano en Mallorca.

Las condecoraciones han sido aprobadas previamente por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que tuvo paralizada la concesión de las medallas a los agentes que investigaron la huida de Roldán hasta que el Tribunal Supremo dictó que la detención del ex responsable de la Guardía Civil se ajustó a la legalidad.

El subdirector general operativo de la Policía, Miguel Angel Alonso, y el jefe d la Brigada Judicial de Madrid, Juan Antonio González, recibirán sendas medallas de plata al mérito policial, una de las máximas distinciones existentes en el cuerpo.

Alonso comandó personalmente la localización y traslado de Roldán a España, así como la desarticulación del comando etarra que preparaba este verano un atentado contra la Familia Real.

Las medalla que recibe el comisario González es la primera que se le concede desde que ocupa la jefatura de la Brigada Judicial de Madrid y se considra en medios policiales una recompensa a su dilatada carrera en el cuerpo.

A los otros tres agentes que se hicieron cargo de Roldán en Bangkok, Maximiliano García Cantos, Rafael Bermejo, y el GEO Rafel Araujo, se les ha concedido la medalla con distintivo rojo.

También recibirán medallas con distintivo rojo o blanco otros 13 agentes que participaron en la investigación incluidos varios del Grupo de Estafas de la Brigada Judicial de Madrid que destaparon la trama económica creada por Roldán tanto n España como en el extrajero.

Esta es la primera ocasión en la que el Rey asistirá a la celebración del santo Angel de la Guarda, patrón de la Policía. Su presencia pretende ser una muestra de reconocimiento al cuerpo y a los agentes que capturaron al comando etarra que pretendía tentar contra su vida.

Este año la celebración del patrón del cuerpo irá precedida de una jornada de puertas abiertas que se celebra hoy en el Paseo de Coches del Retiro madrileño al que pueden asistir todos los ciudadaos que lo deseen.

Las condecoraciones se entregaran en un acto interno al que asistirán el ministro, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, el director de la Policía, Angel Olivares, y otros responsables de Interior.

Posteriormente todos los asistentes se trasladarán al parque del Retiro donde se procederá a un acto formal de conmemoración tras el cual habrá una recepción.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1995
SGR