Casa Real
Los Reyes despiden emocionados a la princesa Leonor en la salida del buque ‘Juan Sebastián de Elcano’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes presidieron este sábado la despedida del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en el Puerto de Cádiz, desde donde zarpó para comenzar el XCVII Crucero de Instrucción con una guardiamarina a bordo especial, la princesa de Asturias.
Al filo del mediodía, en medio del canto de la ‘Salve Marinera’, y con todos los alumnos y dotación agitando sus gorras para saludar a sus familiares, el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ de la Armada española soltó amarras y se hizo a la mar desde el Puerto de Cádiz para iniciar su XCVII Crucero de Instrucción.
En el muelle, los Reyes, como el resto de los padres y madres, despidieron a la princesa de Asturias. A Doña Letizia se la pudo ver especialmente emocionada, secándose las lágrimas, cuando ‘Elcano’ se iba alejando, acompañado de decenas de embarcaciones.
Felipe VI y doña Letizia llegaron al puerto a las 11.00 horas y subieron al buque escuela entre aplausos de los familiares y público. El Rey, luciendo el uniforme de la Armada, y la Reina recibieron honores a su llegada, y después sonó el himno de España mientras se disparaban salvas.
Además de los Reyes asistieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Cádiz, Bruno García, entre otras autoridades civiles y militares.
El Rey se dirigió a todos los guardiamarinas en cubierta, y posteriormente Felipe VI y doña Letizia se despidieron de su hija en privado dentro del buque.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue abucheada a su llegada, diez minutos después de las 11.00 horas, al considerar parte del público que lo hacía tarde. El motivo que desconocían los presentes es que el avión de la ministra tuvo que ser desviado por la niebla y aterrizó en Morón, desde donde tuvo que realizar el trayecto a Cádiz en coche.
Tras la ceremonia, la titular de Defensa declaró a los medios de comunicación que "es un día en el que estamos todos muy emocionados", también por "ver a los Reyes, no solamente como reyes, sino como padres también". Sobre la princesa de Asturias agregó Robles que "es un orgullo verla y además a mí particularmente como mujer me ilusiona mucho verla hoy aquí llevando el uniforme de la Armada".
CONTACTO CON LA MAR
Los alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar, caballeros y damas guardiamarinas, continúan en el crucero de seis meses su formación naval, con el contacto permanente con la mar. En esta ocasión embarcan 76 guardiamarinas, 8 de ellos mujeres.
Además, recibirán una enseñanza a bordo eminentemente práctica que contribuye a la consolidación y ampliación de los conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de su profesión.
Como crucero estándar se puede considerar un viaje a América de seis meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras (días de mar).
La princesa Leonor, que actualmente se encuentra cursando su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), se une como guardiamarina de primero a la dotación del buque. Su travesía tendrá una duración aproximada de cinco meses.
En esta ocasión, tras zarpar de Cádiz, el 'Elcano' se dirigirá a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De ahí cruzará el Atlántico, aprovechando los vientos alisios, hasta Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).
Desde allí, emprenderá viaje hacia Nueva York, desde donde Leonor volverá a España en avión. Doña Leonor volverá a subir al 'Juan Sebastián de Elcano' en Gijón para completar la travesía con sus compañeros hasta Ferrol.
“EMBAJADOR ITINERANTE”
El ‘Juan Sebastián de Elcano’, un bergantín-goleta de cuatro palos, es un símbolo de España y un embajador itinerante que lleva el nombre del navegante que completó la primera circunnavegación del globo. A lo largo de su historia, ha formado a numerosas generaciones de oficiales de la Armada y ha visitado puertos de todo el mundo.
La dotación del buque está compuesta por 188 marinos. En total 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros, a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles (maestros peluquero, velero o carpintero) en cada crucero.
Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de ‘La Graña’, o la Escuela de Especialidades ‘Antonio Escaño’ de Ferrol.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2025
MGN/clc