EL REY DESTACA EN VALENCIA A IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA PARA LOGRAR MAYOR BIENESTAR Y PROGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos destacó hoy en Valencia la importancia de los proyectos de investigación científica, porque "son una apuesta en la buena dirección que con el apoyo de todos nos permitirá alcanzar un mayor grado de bienestar y progreso". El monarca pronunció estas palabras en la ceremonia de entrega de los Premios Jaume I.
Estos premios, patrocinados por la Generalitat valenciana,la Fundación de Estudios Avanzados y entidades privadas, han recaido en esta su quinta edición en los científicos Margarita Salas, del Instituto Severo Ocho de Madrid, en la modalidad de investigación, Francisco Navarro, médico catalán (premio medicina clínica), y Joan Sardá (economía).
Don Juan Carlos y la reina Sofía participaron en la ceremonia de entrega de los premios Jaume I, dotados cada uno con 12 millones de pesetas, como presidentes de honor de estos galardones.
"El objetivo primordial e la ciencia y de los científicos es compartir los conocimientos y hacer públicos los beneficios de sus descubrimientos. La oportunidad de alcanzar el reconocimiento a su abnegada labor es el principal interés que guía su dedicación prefesional, con la que aspiran a devolver a la sociedad cuanto en ellos ha invertido", indicó el monarca español en su discurso dirigido a los galardonados.
La investigadora madrileña Margarita Salas habló en nombre de los tres galardonados y señaló que "el vínculo que no une a los tres premiados es nuestro interés para que la investigación progrese en España, tanto en cantidad como en calidad".
Los Reyes fueron acompañados en la ceremonia oficial, celebrada en el interior del edificio renancentista valenciano de la Lonja, por las primeras autoridades de la comunidad y representantes de instituciones públicas y privadas.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aprovechó el discurso de bienvenida a los monarcas para pedirles que intervengan "en la dotación para nustra comunidad de las infraestructuras que necesitamos para desarrollarnos económica y socialmente", dijo textualmente, después de haber incidido en la necesidad de que Valencia cuente en el futuro con el tren de alta velocidad.
El presidente del Gobierno autonómico, Joan Lerma, incluyó estos premios anuales en una apuesta de futuro de visión más amplia, "que es la construcción del proyecto común, España".
En nombre de los patrocinadores privados de estos premios (etidades bancarias y organismos mpresariales) habló José María Jiménez de Laiglesia, presidente de la patronal valenciana (CEV), quien insistió en que "la investigación rentable tiene que estar en consonancia con las necesidades de las empresas y todos sus resultados aplicados en campos industriales"
Tras la entrega de los premios, a la que también asistieron los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Cultura, Carmen Alborch (ambos valencianos), los monarcas y el resto de los asistentes se desplazaron al palacio de las Cortes Valncianas (legislativo autonómico) para inaugurar los recientes trabajos de reforma de su interior, del siglo XVI, que han costado cerca de 1.500 millones de pesetas.
Después de una breve recepción oficial con asistencia de los diputados regionales, los Reyes emprendieron viaje de regreso a Madrid.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
C