EL REY DESTACA "LA INTELIGENCIA, EL CORAJE Y LA DEDICACIÓN"DE SIMONE VEIL
- Don Juan Carlos y doña Sofía le entregan el Premio Europeo Carlos V
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía entregaron esta mañana el Premio Europeo Carlos V a la política francesa Simone Veil, en el transcurso de un acto celebrado en el Real Monasterio de Yuste, y en el que también tomaron posesión los nuevos académicos de la Academia Europea de Yuste.
Don Juan Carlos se refirió a Veil como "una europea excepcional que, desde la experiencia directa del dolor, ha sabido construir una trayectoria dominada por el servicio a Europa contando con las herramientas de su inteligencia, coraje y dedicación".
El monarca español también aludió a la deportación que padeció la política francesa, confinada en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen. "Nadie mejor que usted, que conoció en carne propia los totalitarismos y la barbarie, para exigir que los capítulos más odiosos de la historia europea nunca se repitan, y para ilustrar a las nuevas generaciones sobre el valor del respeto, la tolerancia y la concordia", subrayó.
Junto a su implicación por lograr la plena igualdad de la mujer, don Juan Carlos hizo mención a la labor de Veil al frente del Parlamento Europeo, órgano que presidió entre 1979 y 1982.
"Usted es no sólo testigo del pasado histórico, sino un actor de primer orden de la feliz transformación de Europa, de esa Europa unida, democrática y tolerante, que reconoce la fuerza del diálogo y de la integración como instrumentos de fructífera convivencia", concluyó el monarca español.
"SEXO DÉBIL"
Por su parte, Veil, que es la primera mujer en recibir este premio, apuntó que "ojalá, después de mí, muchas otras mujeres lo obtengan en años venideros". "No sé si es por mi pertenencia al llamado sexo débil por lo que he sido elegida", continuó, "pero en cualquier caso estoy profundamente agradecida y esta distinción supone para mí una nueva responsabilidad".
"Admiro la figura de Carlos V por su trabajo en favor de la unidad europea; lástima que su retiro prematuro le impidiese cumplir su sueño de ver colmada la unificación. Él ha marcado la historia de Europa desde entonces, hace ya cinco siglos", comentó la política francesa.
Respecto de los desafíos que ha de afrontar Europa, Veil aseguró que "no puede encerrarse en sí misma, sino que tiene que trabajar no sólo por sus ciudadanos, sino también más allá de sus fronteras. El gran reto al que ha de responder la UE es elaborar y aplicar medidas eficaces que procuren la integración real de los marginados, de quienes sufren riesgo de exclusión. Tenemos el talento suficiente para hacerlo", apostilló.
Al tiempo, la política francesa, que aludió a su temperamento contestatario, advirtió de que "en el mundo de hoy nos enfrentamos a nuevos retos. Nuestros contemporáneos viven y más que antes. Pero ser testigos directos de los desastres que acontecen en el resto del mundo modifica la percepción optimista".
Enumeró como nuevos desafíos las separaciones, el "castigo psicológico" de los hijos ante las rupturas matrimoniales y los retos morales ante las investigaciones genéticas. "Para superarlos, tenemos que unirnos aún más", remarcó.
NO IRLANDÉS
Por último, Veil aludió a la negativa de los irlandeses al Tratado de Lisboa con cierta decepción: "Este tipo de consultas populares, en las que influye el tiempo tanto como las convicciones, no deben desalentarnos. Los irlandeses están traumatizados por un pasado doloroso, pero no deben olvidar que Europa les ha ayudado en los momentos difíciles", matizó.
"Espero que este incidente no sea un obstáculo para la ratificación del Tratado. Europa es el camino", concluyó la que fuera Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2007.
Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pötterin, quien ha sido el encargado de pronunciar la 'laudatio' de la galardonada; el ex presidente del Gobierno de España Felipe González (quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2000), y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
También estuvieron presentes el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el director de la Academia Europea de Yuste, Abram de Swaan; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro; el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro; el alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno, y el prior del Monasterio de Yuste, Francisco de Andrés Alonso.
Tras el acto, los Reyes inauguraron la Exposición "Carlos V en Yuste: su muerte y gloria eterna", organizada por Patrimonio Nacional.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
F