Ucrania

La revista 'Time' asegura que no ha publicado una portada de Zelenski con ‘cuernos’

MADRID
SERVIMEDIA

La revista ‘Time’ aseguró a los verificadores Check Your Fact y Reuters, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que la imagen difundida en redes de una portada suya del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con ‘cuernos’ "no es una portada auténtica de la revista".

De esta manera, la publicación sale al paso después de que se difundiera en redes sociales una imagen de una supuesta portada de la revista en la que aparece el presidente de Ucrania. El encaje de la fotografía permite que la letra ‘M’ de la palabra ‘Time’ aparezca detrás de la cabeza de Zelenski, de manera que se simulan unos ‘cuernos’.

Sin embargo, afirman desde Maldita.es, la imagen no aparece en el archivo de la revista Time ni en sus redes sociales oficiales, sumado a que desde la propia publicación niegan que la hayan publicado.

En el mensaje difundido por redes junto a la imagen de la portada se afirmaba que “nada es por casualidad para las élites. Esos ‘cuernos’ seguro que indican algo…”. Además, la supuesta portada sostiene que Zelenski “ha rechazado utilizar las letras V y Z en su nombre y apellido” y “como muestra de apoyo”, en teoría, el medio también publica su nueva edición sin estas letras.

Este contenido, apuntan desde Maldita.es, comenzó a difundirse después de que en países como Lituania, Letonia y Moldavia se haya prohibido la exhibición de la letra ‘Z' en espacios públicos, ya que es la que se exhibe en los vehículos militares rusos en Ucrania.

La portada que se está difundiendo alude a la que saldría la próxima semana del 25 de abril al 2 de mayo. Sin embargo, para esa semana la revista ya publicitó que contará con una doble portada, “ambas han sido ya publicadas y ninguna coincide con la difundida de Zelenski”.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
MML/clc