Medio ambiente

El retorno del lince, uno de los objetivos del nuevo director de Cabañeros

- Ángel Gómez Manzaneque asume la nueva tarea "con mucha ilusión"

MADRID
SERVIMEDIA Mario García

Ángel Gómez Manzaneque ha sido nombrado nuevo director del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) por acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, según publicó este jueves el diario oficial de esta comunidad autónoma, y uno de sus principales objetivos es el retorno del lince ibérico a ese espacio protegido.

Este nombramiento fue propuesto por la Comisión Mixta del parque, integrada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Ángel Gómez Manzaneque, nacido en Madrid el 27 de noviembre de 1953, es licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad de Biología Ambiental (Ecología), por la Universidad Autónoma de Madrid.

En su trayectoria profesional destacan los trabajos realizados como documentalista científico en el CSIC y coordinador de las ONG españolas para la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unced) y la Cumbre de la Tierra de 1992.

Ha trabajado en la oficina de anillamiento del Área de Vida Silvestre de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y, desde septiembre de 2003, como funcionario de carrera y técnico facultativo superior de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, en el Parque Nacional de Cabañeros.

Los 15 años de trayectoria profesional en el Parque Nacional de Cabañeros (con distintas responsabilidades en áreas como uso público, conservación y extinción de incendios) le han permitido conocer en profundidad no solo el medio natural de este emblemático espacio, sino también a sus gentes y sus costumbres, y relacionarse tanto con alcaldes y vecinos como con propietarios privados de fincas y su personal.

Gómez Manzaneque comentó que emprende esta nueva tarea “con mucha ilusión, aunque no exenta de preocupaciones ante los nuevos retos que confiamos en sacar adelante con ayuda de todo el personal del Parque y de todos los municipios que forman parte del aérea de influencia socioeconómica”.

ACTUACIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO

El nuevo director de Cabañeros manifestó que pretende proseguir con los trabajos iniciados e impulsar las actividades dirigidas a una óptima conservación del medio y de la biodiversidad.

“Los horizontes de todas las actuaciones en la naturaleza son a medio y largo plazo, con especial empeño en conseguir el retorno del lince ibérico a uno de sus hábitat más genuinos, y, con ello, restaurar el equilibrio natural entre las distintas especies, sobre todo de herbívoros, lo que supondrá una mejora de la regeneración vegetal de este ecosistema mediterráneo, motivo en el que se basó en su día la declaración de Cabañeros como parque nacional”, señaló Gómez Manzaneque.

La actual red de parques nacionales de España está integrada por 15 espacios protegidos: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
MGR/caa/pai