LOS RESULTADOS DE LA INTEGRACION LABORAL DE DISCAPACITADOS SIGUEN SIENDO POBRES, SEGUN RAFAEL DE LORENZO

CACERES
SERVIMEDIA

Los datos de inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo siguen siendo pobres, como lo demuestra el dato de que el pasado año apenas se alcanzaron 13.000 empleos de stas características, según afirmó hoy en Cáceres Rafael de Lorenzo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.

De Lorenzo inauguró hoy en el Monasterio de Yuste un curso dedicado a la calidad de los servicios sociales en Europa, dentro de los cursos de verano que organiza la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación ONCE.

Según el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, a pesar de los avances normativos derivados de la aplicación del Plan de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asntos Sociales y del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), y del cambio en las condiciones del mercado de trabajo para estas personas, la integracción efectiva de discapacitados no mejora sustancialmente.

El Plan de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del CERMI, explicó De Lorenzo, ha sentado las bases de un cambio firme y ambicioso para los proximos años, pero sus resultados son tímidos en cuanto a la creación de empleo.

A su juicio, el grado de cumplimiento el plan, a casi dos años de su firma, es satisfactorio, aunque quedan importantes medidas que adoptar, como por ejemplo la regulación de medidas alternativas para el caso de incumplimiento de la cuota de reserva para discapacitados.

Recientemente, se aprobó la creación del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, una de las medidas contenidas en el plan y que servirá de cauce a la participación del sector en la definición y seguimiento de las políticas de la Administración del Estado hacia las pesonas con discapacidad.

El objetivo de este curso, según los organizadores, es orientar a los profesionales de los servicios sociales acerca de los nuevos y continuos cambios producidos en la sociedad y, como consecuencia, de las nuevas dificultades y vacios que en ella se integran.

El curso, denominado Calidad de los Servicios Sociales en Europa, que fue inaugurado por Rafael de Lorenzo, contará con la presencia de la Alan Walker, miembro de la Fundación Europea para la Calidad Social y profesorde la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1999
L