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Repsol lidera el lanzamiento del consorcio Shyne para impulsar el hidrógeno renovable en España
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Repsol celebró este miércoles el evento de presentación del consorcio Spanish Hydrogen Network (Shyne) con el objetivo de impulsar el hidrógeno renovable en España junto a Enagás, Alsa, Grupo Celsa, Bosch, Scania y Talgo como promotoras de la iniciativa y con la participación de otras 26 entidades.
Shyne será “el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España” y tendrá como meta “fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética”, informó la compañía.
Los proyectos que se agrupan en el consorcio supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, según datos de Repsol, lo que permitirá “poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones”. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.
En total, Shyne reunirá a 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades bajo el liderazgo de Repsol, aspirando a ser “un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor”.
Asimismo, forman parte del proyecto empresas como Iberia, Baleària o Navantia y asociaciones como la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
PROMOTORES DE LA INICIATIVA
En la presentación, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz aseguró que España “tiene la oportunidad de desempeñar un rol muy relevante en el ámbito europeo del hidrógeno renovable” y Shyne “permitirá unir nuestras capacidades y traccionar aquellas que necesitemos de pequeñas y medianas empresas para acelerar juntos la descarbonización de la economía española”.
En la mesa redonda celebrada, el presidente de Alsa, Jorge Cosmen destacó que “dentro de este proceso de transición hacia flotas cero emisiones que desde Alsa queremos liderar, este mes tenemos previsto incorporar el primer autobús de propulsado por hidrógeno a una de nuestras operaciones de forma estable y permanente”, mientras que el Presidente de Talgo, Carlos Palacio, apuntó que “la tecnología del hidrógeno aplicada a los trenes Talgo se encuentra en la fase de montaje en un tren laboratorio y realizaremos pruebas en vía a partir de marzo de este año”.
Por su parte, la directora de estrategia y nuevo negocio del Grupo Bosch para España y Portugal, Emma Nogueira afirmó que el acuerdo “es de especial interés tanto para Bosch como empresa como para España como país”, mientras que el Consejero Delegado de Grupo Celsa, Francesc Rubiralta, señaló que su grupo trabaja “para alcanzar un nivel cero de emisiones netas de carbono en nuestra actividad” y formar parte de este proyecto les “da una oportunidad para ello”.
Por otro lado, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, apuntó que “para impulsar realmente el despliegue del hidrógeno renovable en este momento inicial es fundamental la colaboración entre empresas, instituciones y administraciones”. La directora de Comunicación y Marketing de Scania Ibérica, Sonia García, subrayó que “este acuerdo supone una prueba más del compromiso de Scania por impulsar el cambio hacia un transporte sostenible desde diferentes frentes tecnológicos”.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2022
JMS/gja