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Repsol ganó 1.392 millones en el primer trimestre, un 114,8% más

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol obtuvo en el primer trimestre del año 2022 un resultado neto de 1.392 millones de euros, frente a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un 114,8% más.

Según trasladó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la subida de precios de los hidrocarburos, que tocaron máximos que no se veían desde 2008, “influyó en los resultados” de Repsol y el modelo de negocio integrado y la gestión realizada siguiendo el Plan Estratégico 2021-2025 "fueron fundamentales para poder aprovechar un contexto económico internacional".

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones de euros, frente a los 471 millones del periodo comparable del año anterior. El área de exploración y producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España, aportó el 69% de esa cifra. Las estaciones de servicio que la compañía tiene en España representaron algo menos del 5% del total del resultado neto ajustado.

El flujo de caja operativo se situó en 1.091 millones de euros, por encima también del registrado en el primer trimestre de 2021. Excluyendo el fondo de maniobra, la cifra se incrementa hasta los 3.064 millones, una notable subida de 1.437 millones respecto a la cifra comparable del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la deuda neta cerró el periodo en 5.900 millones de euros, ligeramente superior al fin de diciembre, 5.762 millones, debido principalmente al incremento del circulante derivado de la fuerte subida de precios de las materias primas.

La liquidez se situó en 9.823 millones de euros, suficiente para cubrir 3,5 veces los vencimientos de deuda a corto plazo, por encima de las 2,95 veces de final de diciembre.

El consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas, que se celebrará el 6 de mayo, una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social de Repsol. El pasado 11 de enero, los accionistas recibieron un dividendo bruto de 0,30 euros por acción.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que los resultados “demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio integrado y la acertada senda de nuestro Plan Estratégico. En 2022 vamos a continuar avanzando en nuestra transformación y en nuestros objetivos de descarbonización, aportando valor a nuestros accionistas y demostrando responsabilidad a la hora de suministrar energía a los clientes”.

ÁREAS DE NEGOCIO

El área de exploración y producción obtuvo un resultado de 731 millones, más del doble que los 327 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía maximizó este incremento y sus cestas de crudo y de gas tuvieron un mejor comportamiento que los precios internacionales de referencia. Así, respecto al mismo trimestre de 2021, Repsol logró una subida del 69,2% en el precio de realización del crudo (frente al 67,3% del Brent) y del 120,6% en el caso del precio de realización del gas (frente al alza del 85,2% del Henry Hub).

La producción media del primer trimestre fue de 558.500 barriles equivalentes de petróleo, inferior a la del mismo periodo de 2021, tras la venta de activos en Malasia, Rusia, Ecuador, Vietnam, Noruega y Argelia, y el cese de la producción en España. Este descenso fue parcialmente compensado por la adquisición de activos en Estados Unidos.

El área industrial alcanzó entre enero y marzo un resultado de 236 millones, frente a los 73 millones del mismo periodo de 2021. El negocio de refino fue “fundamental” para lograr este incremento, impulsado por unos volúmenes mayores a los del trimestre equivalente del año anterior, en el que estuvo lastrado por la pandemia. También contribuyó notablemente el negocio de trading, mientras que, el entorno internacional perjudicó al de química.

El área de comercial y renovables obtuvo un resultado de 117 millones de euros, ligeramente por encima de los 101 millones del mismo periodo de 2021, en el que las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria y los efectos de la tormenta Filomena fueron determinantes.

En el negocio de renovables se incrementó la producción a la vez que se sumaba más capacidad de generación. Repsol cuenta con 3.800 megavatios (MW) de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones. Los mayores precios de la electricidad y el gas disminuyeron el resultado del negocio de comercialización minorista de estas energías.

En movilidad, Repsol destacó que fue el primer operador en España que estableció descuentos voluntarios en sus estaciones de servicio ante la subida de precios provocada por la invasión de Ucrania.

Los usuarios de la aplicación Waylet de Repsol alcanzaron los cuatro millones y la compañía se ha propuesto llegar a ocho millones en 2025.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
MMR/gja