RENFE OFRECE 12 MILLONES DE PLAZAS DURANTE EL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe inicia desde hoy la "Operación Verano", que se extenderá a lo largo de los meses de julio y agosto, con una oferta que superará los 12 millones de plazas, y con cerca de 300.000 en los días de mayor número de desplazamientos.
En un comunicado, Renfe explica que el incremento de oferta se centra en los servicios, tanto de Larga Distancia como Media Distancia, que se ofrecen para las costas y de forma especial los trenes que unen el interior con las costas del Mediterráneo y la Cornisa Cantábrica, así como en los trenes internacionales que desde Madrid y Barcelona se desplazan hasta París, Milán, Zúrich y Lisboa.
Los refuerzos más destacados se producirán a principios de mes, en los comienzos de las quincenas y durante el primer fin de semana de septiembre, regreso de vacaciones para muchos ciudadanos.
COSTA DEL SOL
Para viajar a la Costa del Sol, Renfe ha diseñado una oferta especial de plazas para el AVE Madrid-Málaga que se prolongará desde finales de junio hasta mediados de septiembre con el objetivo de atender el incremento de demanda previsto para el periodo vacacional, en especial para los meses de julio y agosto.
Para esos meses, y siempre en función de la demanda que se genere, Renfe contará con una oferta que puede llegar a superar el millón de plazas, el doble de las que se ofrecen en las frecuencias establecidas en la relación y cuatro veces más que la que realizó el verano pasado.
El objetivo de Renfe es proponer una oferta de plazas que se adecue a la movilidad a lo largo del primer verano de servicio del AVE a Málaga, periodo en el que los viajes entre el centro peninsular y la Costa del Sol crecen de manera notable.
Tradicionalmente, los meses con mayor demanda son julio y agosto, con incrementos muy importantes las fechas de inicio y fin de vacaciones, los puentes festivos o la Feria de Málaga. Será en estas fechas en las que, previsiblemente, se registre la mayor afluencia de viajeros y, en consecuencia, la mayor oferta. No obstante, el plan de refuerzos previsto por Renfe en esta relación comenzará el 27 de junio y estará vigente hasta el próximo 13 de septiembre.
VALENCIA Y MURCIA
Las conexiones de Renfe entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia constituyen otro de los puntos destacados en la Operación Verano de la Compañía. Durante los dos próximos meses, Renfe ofrecerá 502.000 plazas a bordo de los trenes Alaris y Altaria mientras que en los trenes Euromed que circulan por el eje del Mediterráneo entre Barcelona, Castellón, Valencia y Alicante la oferta de plazas asciende a cerca de 150.000.
Como cada verano, el Alaris que circula entre Madrid yCastellón se prolonga hasta Benicassim y Oropesa para atender la demanda que se produce hacia y desde la costa del Azahar.
MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA
El Corredor Madrid-Barcelona, que abarca relaciones intermedias como Zaragoza, Lérida o Camp de Tarragona, va a ofrecer más de un millón de plazas para los desplazamientos que se produzcan en el periodo estival. La mayor demanda se centrará en los viajes a Zaragoza con motivo de la Expo 2008.
Precisamente, en la relación Madrid-Zaragoza se estableció a principios de junio un refuerzo especial, que se prolongará hasta finales de septiembre, con objeto de atender la demanda que se prevé que va a general la Expo del Agua.
Este refuerzo se concreta en cuatro circulaciones diarias, dos por sentido, con salida de Madrid a primera hora de la mañana y regreso desde Zaragoza a última de la tarde. Los cuatro trenes de refuerzo suponen una oferta adicional de 1.240 plazas que se suman a la habitual que Renfe realiza entre Madrid y Zaragoza, 19 trenes AVE por sentido con una oferta total de 14.042 plazas.
Así, con las nuevas frecuencias la oferta total de ese periodo es de 15.282 plazas diarias, lo que supone un incremento de un 8,8 por ciento sobre las plazas habituales.
Entre Madrid y Barcelona, la oferta total de plazas asciende asimismo a 15.940 en las 20 circulaciones por sentido que se producen cada día.
CORREDOR NORTE
En el Corredor Norte destacan en las fechas veraniegas los refuerzos para viajar desde Madrid a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Entre el 4 y el 13 de julio Renfe pondrá en servicio22 trenes Alvia en doble composición lo que va a suponer un total de 5.200 plazas, un 27% de incremento sobre la oferta regular de estos días.
En la relación Madrid-León se prevé que a lo largo de los meses vacacionales se dispondrán 20 servicios Alvia especiales que coincidirán con los inicios de mes y de quincena, lo que va a suponer un aumento de 6.000 plazas a lo largo del periodo.
También desde el 15 de junio, los servicios Alvia que cubren la relación Alicante-Santander se han reforzado los fines de semanay entre el 12 de julio y el 13 de septiembre los que cubren la relación Madrid-Oviedo-Gijón circularán todos los días de la semana, incluidos los sábados, lo que va a suponer un aumento de plazas del 10 por ciento.
Por lo que respecta a los Trenhotel que circulan entre Madrid, La Coruña, Pontevedra y Ferrol, se aumenta el número de coches de cada composición para facilitar un mayor número de plazas de cama hasta alcanzar a lo largo del verano un 70% de aumento sobre la oferta regular.
En la relación Valladolid-Madrid se mantendrán los 10 servicios AVE por sentido y los 16 Alvia que circulan a diario en ambos sentidos.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2008
F