Transporte
Renfe invierte 100 millones de euros en la transformación digital de Cercanías y Media Distancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe ha destinado 100 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para la transformación digital de los trenes de ancho convencional de Cercanías y Media Distancia, según informó este lunes la compañía ferroviaria.
También ha dedicado parte de esta cifra a implementación de sistemas de inteligencia artificial en los equipos de videovigilancia en las estaciones de Cercanías, así como en licitaciones de pantallas multimedia y sistemas de cronometría en estaciones gestionadas por Renfe Viajeros, para su suministro, instalación y mantenimiento.
Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de vídeo analítica integrado.
Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de estas. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.
El nuevo sistema permitirá a la seguridad de la compañía tomar mejores decisiones, gracias al cuadro de mando integrado con datos en tiempo real. Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.
El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de vídeo analítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentra imotion Analytics, una de las start ups aceleradas con nuestro programa de innovación TrenLab.
En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.
Durante 2021 ya se comenzó la planificación y ejecución de instalaciones en un total de 21 estaciones en el Núcleo de Cercanías de Madrid; 22 estaciones en Rodalies Barcelona; 7 estaciones en el Núcleo de Cercanías de Bilbao; 7 estaciones en el Núcleo de Valencia y 4 estaciones en el Núcleo de Sevilla.
En 2022 está previsto que esta mejora se implante en 33 estaciones del Núcleo de Cercanías de Madrid; 43 de Rodalies Barcelona; 15 del Núcleo de Cercanías de Bilbao y 6 de RAM (ancho métrico); 14 del Núcleo de San Sebastián; 10 del Núcleo de Cercanías en Asturias y 9 de RAM; 12 estaciones de RAM Santander; 17 del Núcleo de Valencia; 9 del Núcleo de Sevilla; 11 del Núcleo de Málaga; 8 del Núcleo Murcia/Alicante y 7 estaciones del Núcleo de Cádiz.
PANTALLAS MULTIMEDIA
De igual modo, la licitación del suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia, por un importe de 23,15 millones de euros, responde a una de las palancas en las que se basa el Plan Estratégico de Renfe, como es el impulso a la transformación digital; y a uno de sus pilares, consistente en situar al cliente en el centro de todas sus decisiones. El plazo hasta su puesta en funcionamiento es de 30 meses.
Con esta actuación, Renfe dotará a las estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada, como horarios y trenes, eventos o cualquier otro servicio o información relevante.
Los nuevos equipamientos permitirán sustituir la información en papel situada en las vitrinas de las estaciones, asegurar que todas muestran la información actualizada, realizar cambios o actualizaciones de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones donde se disponga de este sistema, tener la opción de personalizar los contenidos para cada estación y mejorar la imagen.
Igualmente, el contrato del sistema de cronometría, cuyo importe es de 12,3 millones de euros, tiene por objeto la adquisición de suministros de sistemas electrónicos de cronometraje, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de precisión. El período de ejecución del contrato es de ocho años repartido en cuatro lotes que corresponden a las zonas de Madrid (por 1,36 millones de euros), Cataluña (por 1,20 millones de euros), Zona Norte (por 7 millones de euros), y Zona Este y Sur (por 2,68 millones de euros).
Renfe ha invertido otros 37 millones de euros en la mejora de los sistemas de comunicaciones de 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia. El plazo de ejecución del encargo es de 48 meses.
El sistema digital dual GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) de voz permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes y los centros de control de tráfico. Es el mismo que se utiliza en alta velocidad y semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, se usa en radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria.
Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como ‘tren-tierra’, mucho más restrictivo.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
JRN/gja