Transporte

Renfe elevó sus ingresos en casi 400 millones en 2021, pero el precio de la energía incrementó el gasto en 133 millones sobre lo previsto

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe incrementó su volumen de negocio en 2021 en casi 400 millones de euros respecto a 2020 y los gastos, pese a la contención conseguida en las partidas no ligadas directamente a la producción, se vieron lastrados por el incremento en los precios de la energía eléctrica, y aumentaron en 133 millones sobre lo previsto.

Según los datos provisionales de 2021 de Renfe presentados hoy en el Consejo de Administración y dados a conocer este lunes en un comunicado, la recuperación paulatina de la demanda y la mejora de la productividad se tradujeron en un aumento de 400 millones de euros en los ingresos por ventas de billetes y transporte de mercancías, que se prevé rocen los 3.000 millones de euros.

En cuanto a los gastos, el informe provisional detalla, por un lado, el esfuerzo en la contención de los gastos no directamente ligados a la producción (publicidad, consultorías, informática, comunicaciones, etc.), que alcanzaron un ahorro de 66 millones de euros respecto a lo presupuestado, así como el “importante impacto que va a tener el incremento extraordinario de los precios de la energía”, que aumentaron en 133 millones de euros con relación a lo previsto. “Este incremento, que se estima será de un 80%, supondrá un importante lastre en los resultados definitivos”, según indicó Renfe en un comunicado.

Por su parte, la compañía ferroviaria consiguió recuperar 57 millones de viajeros en 2021, hasta alcanzar 323 millones durante el ejercicio pasado, lo que supone un aumento del 21,6%. Este aumento es menor del previsto por causa de las sucesivas olas de la pandemia que se produjeron durante el ejercicio pasado, según explicó Renfe.

Por lo que respecta al tipo de servicios ferroviarios de viajeros que opera Renfe, los considerados servicios públicos (Cercanías, Regionales y Avant) experimentaron un incremento en su demanda de un 19,9%. Por su parte, los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), elevaron su demanda en un 58,6% y siete millones de viajeros recuperados, con un aumento en los trenes AVE de un 62%.

En mercancías, la compañía recuperó 1,1 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de un 7,4%, hasta alcanzar 15,3 millones de toneladas durante el ejercicio 2021.

La recuperación parcial de la demanda supuso una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que aumentó 14 puntos en relación a 2020, situándose en un 60% en trenes de servicios comerciales, lejos aún del aprovechamiento del 72% del año 2019.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
MMR/clc