Transporte
Renfe anticipa pérdidas en 2023 pese al récord de viajeros ante la mayor competencia
- Espera que "se vaya solucionando" la discusión con Talgo por el retraso de los trenes
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El presidente de Renfe, Raúl Blanco, anticipó este martes que la empresa ferroviaria cerró 2023 con pérdidas pese a registrar 522,3 millones de viajeros, la segunda cifra más alta de su historia, mostrando así que “los márgenes se ven muy afectados” por la mayor competencia.
Así lo comentó en un desayuno informativo organizado por Executive Forum que protagonizó y en el que adelantó algunos números del ejercicio 2023. Blanco indicó que, aunque aún se están cerrando las cuentas, volverá a haber pérdidas. En 2022, Renfe registró unas pérdidas antes de impuestos de 108,6 millones, un 70% menos que en 2021, y el pasado mes de abril anotó su primer beneficio neto en el ejercicio 2023 con 2,81 millones.
Blanco comentó que, con las cifras actuales de la operadora ferroviaria, hace tres o cuatro años cuando no había competencia habría registrado unos márgenes “muy amplios”
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en torno a los 300 millones, según anticipó, cuando en 2022 fue de 292 millones, y los ingresos alcanzaron los 4.043,4 millones en 2023, frente a los ingresos totales de 4.127 el año precedente.
“O generamos Ebitda y más ingresos y somos más eficientes, o vamos a tener a la larga problemas”, avisó el presidente de Renfe, quien destacó que la compañía en este momento tiene capacidad, pero que tiene que ser “más atractiva” que la competencia y generar “más beneficios”. Esto “no requiere ajustes traumáticos”, dijo, sino un trabajo de todos los empleados.
También se refirió a Renfe Alquiler de Material Ferroviario, unidad de negocio que generó en torno a siete millones de Ebitda el año pasado y que tiene “mucha capacidad de crecimiento a futuro”, según dijo. Igualmente comentó que Renfe está trabajando para potenciar el autoconsumo y lanzará un proyecto piloto en ese ámbito.
Respecto a la expansión internacional, Blanco indicó que para el Ramadán, para el que Renfe tiene en marcha desde ayer, lunes, un programa especial para prestar servicio en el trayecto de Medina a la Meca, esperan más de un millón de pasajeros en marzo, lo que lo configura como “el principal corredor de Renfe”, ya que también registra “muchos meses más pasajeros allí que aquí”. Añadió que los ingresos van creciendo progresivamente y que este proyecto “tiene mucho margen para crecer”.
En Francia, Renfe ya ha vendido 430.000 billetes hasta el cierre de febrero para Lyon y Marsella y tiene el objetivo de llegar a París este año. En Europa del este no descarta participar en proyectos.
TALGO
Preguntado sobre la oferta pública de adquisición (opa) del grupo húngaro Magyar Vagon sobre el 100% de Talgo ya presentada formalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de Renfe no se pronunció y señaló que “es el Gobierno” quien debe hacerlo y que Renfe “no tiene nada que decir en estos momentos”.
Sobre los trenes Avril que Talgo debe entregar a Renfe y que van con retraso, Blanco dijo que necesitan trenes “como agua de mayo” para tener más músculo para competir y que espera que las discusiones con Talgo “se vayan solucionando”. “El objetivo de Rente es contar con esos trenes operando comercialmente lo antes posible, a veces las relaciones entre cliente y proveedor son complicadas, pero el objetivo que nos mueve es contar con esos 30 trenes”, afirmó.
Blanco también destacó que Renfe va a renovar la flota con un total de 406 trenes que empezarían a llegar a servicio a partir del primer trimestre de 2025. Renfe quiere recudir la variedad de series que tiene actualmente operando y de diferentes edades para tener una flota “más homogénea” y nueva.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MMR/gja