LOS RELEVOS DE LA GUARDIA REAL DEL PALACIO DE ORIENTE SE INCORPORAN AL MADRID TURÍSTICO
- El Ayuntamiento editará folletos para dar a conocer estas actividades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, firmó hoy un convenio con la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, la patronal CEIM-CEOE y la Cámara de Comercio por el que el Consistorio promocionará los relevos de la Guardia Real en el Palacio de Oriente dentro de sus programas turísticos.
Según Villanueva, esta medida trata de valorar uno de los muchos atractivos turísticos de la ciudad de Madrid, que cuenta con una gran oferta para los visitantes. Destacó que los relevos de la Guardia Real se unirán ahora a la cultura y arquitectura de Madrid, los espacios para congresos y ferias, el turismo deportivo y accesible y la gastronomía de la ciudad.
El delegado de Economía y presidente del Patronato de Turismo de Madrid recordó que países como el Reino Unido explota, desde el punto de vista turístico y desde hace años, los actos de relevo de la Guardia ante el Palacio Real en Londres, y señaló que su institucionalización ha sido una de las reivindicaciones del sector turístico.
El convenio contempla, por parte del Ayuntamiento, la edición de folletos informativos en los que se den a conocer estas actividades. Estos folletos, según informó el Ayuntamiento, serán distribuidos en oficinas de turismo (regionales y municipales), en hoteles y en los diversos puntos informativos.
Los relevos de la Guardia Real se llevan a cabo en dos ceremonias diferentes que se celebran en el Palacio Real. El relevo en la Puerta del Príncipe, todos los miércoles del año, y el Relevo Solemne, que tiene lugar en la Plaza de la Armería los primeros miércoles de cada mes.
En el relevo en la Puerta del Príncipe participan 4 miembros de la Guardia Real (2 a pie y 2 a caballo) vestidos con uniformes de gala similares a los que utilizaba el ejército español a comienzos del siglo pasado. Los relevos se suceden entre el mediodía y las dos de la tarde con una periodicidad de media hora con soldados a pie, y de una hora a caballo, mientras la Unidad de Música de la Guardia interpreta marchas militares. En total, participan 27 guardias y 6 caballos que llegan desde El Pardo cada miércoles por la mañana.
El Relevo Solemne se realiza desde hace 10 años y rememora el que se hacía diariamente en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Dura unos 40 minutos y en él intervienen más de 400 hombres y 100 caballos.
Desde el siglo XV los monarcas españoles han confiado su seguridad a un grupo escogido de miembros de las Fuerzas Armadas. En la actualidad, la Guardia Real está compuesta por hombres y mujeres pertenecientes a los tres Ejércitos y a los cuerpos comunes, y es una fuerza que aúna eficazmente tradición y modernidad, con el cometido principal de prestar seguridad a la Casa Real.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
M