REINO UNIDO PREVÉ LEGISLACIÓN PARA MODERAR EL CONSUMO DE ALCOHOL ANTE EL FRACASO DE LAS INICIATIVAS DEL SECTOR
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El Ejecutivo británico podría adoptar legislación para la reducción del consumo de alochol, ante el fracaso de las iniciativas para moderar su consumo por parte de las empresas fabricantes y distribuidoras, según informa el diario "The Guardian".
A pesar de las numerosas campañas para reducir la ingesta de alcohol, sus ventas han aumentado 1,8% en aquel país con respecto al año pasado, tras dos años de descensos, y este producto es ahora mucho más asequible que en la década de los 80.
Sin embargo, las empresas del sector intentarán convencer en las próximas semanas al Ejecutivo británico de que las campañas para promover el consumo responsable y las buenas prácticas por parte de los distribuidores son más eficaces que duras medidas legislativas, que penalizarían a millones de personas que beben moderadamente.
"Es necesario un justo equilibrio entre la responsabilidad social de las empresas y la de los individuos", asegura un representante de la Asociación Británica de la Cerveza y los Pubs (British Beer and Pub Association).
Sin embargo, una investigación realizada recientemente por el Departamento de Salud británico reveló que los pubs, bares, discotecas y supermercados, incumplen de forma habitual su código voluntario de buenas prácticas, aplicando fuertes descuentos y vendiendo bebidas alcohólicas a clientes con claros síntomas de embriaguez y a menores de 18 años.
Por ello, la ministra de Sanidad, Dawn Primarolo, ha advertido que es necesaria legislación para evitar estas situaciones, en vista de que el sector no cumple su código voluntario de buenas prácticas.
Asimismo, expertos como Martin Plant, investigador de la Universidad West England especializado en el estudio de los efectos del abuso del alcohol sobre la salud, consideran quela inversión que realizan los fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas en campañas para la promoción de un consumo responsable es minúsculo en relación con sus beneficios.
El proyecto de ley que baraja el Ejecutivo británico obligaría a los establecimientos a restringir promociones, prohibiría colocar expositores con bebidas alcohólicas en cajas de supermercados, ofrecería formación para identificar con facilidad a los menores e introduciría etiquetas informativas sobre los efectos para la salud en función de las dosis de alcohol consumidas.
A la hora de aprobar nuevas leyes en esta materia, las autoridades británicas también tendrán en cuenta medidas que prevé adoptar el Gobierno autónomo de Escocia.
El Ejecutivo escocés proyecta incrementar la edad legal para adquirir alcohol a los 21 años, obligar a los supermercados a poner una caja específica para el cobro de las bebidas alcohólicas, así como establecer un impuesto para las industrias del sector orientado a cubrir el coste sanitario del abuso del alcohol.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
SGR