Laboral
La reforma de salud laboral tendrá en cuenta el impacto por edad y género y los riesgos psicosociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social reunió este lunes a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abrir una negociación para reformar la normativa en materia de salud y prevención de riesgos laborales, en la que se tendrán en cuenta aspectos como la perspectiva de género y la edad, así como los riesgos psicosociales.
Así se puso de relieve en la primera reunión de esta mesa de diálogo, presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras el compromiso adquirido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación de la ‘Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027’, pactada entre el Ministerio y los agentes sociales.
En el encuentro de la mesa, que también se inscribe en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, se estableció un calendario de trabajo para avanzar en esta modificación normativa.
Para el Ministerio, la actual normativa en materia de prevención de riesgos laborales requiere una adecuación a las nuevas formas de trabajo, con especial atención a la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías, los riesgos psicosociales o la exposición a determinadas sustancias químicas perjudiciales para la salud.
También se debe incorporar la perspectiva de género, así como el impacto en función de la edad. Además, la mesa tratará de avanzar en la mayor integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes.
VALORACIÓN SINDICAL
Tras la reunión, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz, saludó la constitución de la mesa y valoró que se debe abordar “de una manera firme” las cuestiones citadas anteriormente, pero también se han de incrementar los recursos del Instituto de Salud Laboral y crear la figura legal del delegado de Salud Laboral en las empresas.
La creación de esta mesa de diálogo también fue aplaudida por la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, quien comentó que este lunes es una fecha simbólica, ya que hace 12 años que entró en vigor la reforma laboral del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy y que, según explicó García de la Torre, supuso un aumento de la siniestralidad laboral por el empeoramiento de las condiciones de trabajo que acarreó.
“Con esta mesa esperamos revertir esa situación y mejorar todo lo que tiene que ver con las cifras de siniestralidad”, deseó la representante de UGT, quien llamó a acabar con la “excesiva externalización” de la gestión de los riesgos laborales para “internalizarla” en las empresas.
También se detuvo en la importancia de los riesgos de las transiciones en marcha, como la digital y la ecológica y proclamó que “son muchos los temas que tenemos que abordar si queremos acabar con una lacra que le cuesta la vida a muchas trabajadoras y trabajadores en este país cada día”.
Asimismo, tanto Sanz como de la Torre recordaron que esta mesa era una histórica reivindicación tanto de CCOO como de UGT.
Finalmente, fuentes de CEOE señalaron que el encuentro fue una “primera toma de contacto” en la que seguirán trabajando.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
DMM/clc