LA REFORMA DE LA PAC TRATA DE RECUPERAR LA "POCA CREDIBILIDAD" DE QUE HOY GOZA LA POLITICA AGRARIA DE LA UE, SEGUN FISCHLER
- Afirma que sólo el 43% e los españoles piensa que la actual política agraria permite conseguir alimentos seguros y un medio ambiente sano
- Los productores continuarán recibiendo las ayudas actuales a cambio de cuidar la calidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el medio ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que plantea la Comisión Europea pretende recuperar la "poca credibilidad" de que hoy goza la política agraria de la Unión Europea y mantener los actuale niveles presupuestarios destinados a la agricultura en el futuro, ya que resulta impensable que vayan a aumentar, afirmó hoy el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.
Fischler, que participó en Madrid en el Foro de la Nueva Economía, donde fue presentado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló que de lo que se trata es de que España continúe percibiendo los 6.000 millones de euros en ayudas agrarias de 2001.
Ahora bien, no puede ser a base de mantener la política atual, desacreditada entre los contribuyentes, candidata a ser recortada presupuestariamente en 2007, cuando se debata la nueva financiación de la UE, y acusada de proteccionista en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), vino a decir el comisario.
En el turno de preguntas, Fischler fue aún más explícito en las exigencias internacionales sobre comercio y recordó que Estados Unidos, que acaba de aprobar una partida de 6.000 millones de dólares para la agricultura, aprobó "hace mcho tiempo" la desvinculación de las ayudas directas (que no dependan del volumen de producción), lo que Europa se está planteando ahora.
Fischler recordó que en la OMC los norteamericanos han dado un plazo de cinco años para eliminar las restituciones (ayudas) de exportaciones, para bajar la aduana exterior de la UE al 8 por ciento o para rebajar al 25% los aranceles máximos, entre otras medidas largamente reivindicadas por el mundo subdesarrollado.
ENCUESTAS
Recordó que, según el Eurobarómetr de junio pasado, sólo el 43% de los españoles piensa que con la PAC vigente se pueden conseguir alimentos seguros y un medio ambiente sano.
En este contexto, Fischler presentó la reforma de la PAC como una decisión estratégica para garantizar a largo plazo a los agricultores los pagos directos.
"En resumen: aquí no se plantea la cuestión de si se debe ayudar a los agricultores, sino el cómo debe hacerse para responder a las exigencias de una sociedad moderna y garantizar en el futuro una agriculura en todo el territorio de España", aseguró.
El comisario europeo de Agricultura añadió que "para lograrlo es necesario disociar los pagos directos de la producción y reforzar la política de desarrollo rural".
Separar las ayudas directas de la cantidad producida porque, si no, los pagos directos se consideran "distorsionadores de la competencia a nivel internacional", indicó Fischler.
ESPAÑA
En cuanto a los recelos y clara oposición que esta desvinculación de las ayudas ha levantado en Epaña, el responsable comunitario aseguró que "la disociación tiene una incidencia neutra sobre las rentas, esto es, al productor se le paga tanto como antes, con la gran diferencia de que no está obligado a seguir produciendo lo que hoy en día ni siquiera le sirve para cubrir sus gastos, sino única y exclusivamente lo que pueda vender en el mercado".
Eso no significa que los agricultores vayan a cobrar sin hacer nada, ya que deben mantener su superficie en estado de poder producir y conservar el paisae agrario. Además, la disociación representa un sistema mucho menos burocrático para los agricultores y más fácil de justificar ante el contribuyente europeo, dijo Fischler.
Por otra parte, con el reforzamiento de la política de desarrollo rural (financiada por la modulación o el destino de un 3% anual de las ayudas directas en 2004 a desarrollo rural, que iría aumentando hasta alcanzar el 20% en 2011) la Comisión pretende compensar a los productores por los gastos adicionales que les cause el cumplimento de ambiciosas normas en materia de protección animal, seguridad alimentaria, calidad y protección del medio ambiente.
"Ello implica que en el futuro la calidad y la protección del medio ambiente y de los animales serán rentables para los agricultores españoles", afirmó.
El refuerzo del desarrollo rural beneficiará asimismo a las regiones españolas, según Fischler, ya que España recibirá más dinero por este concepto al "incorporar en la distribución de fondos un criterio de cohesión, lo cual in duda beneficiará a este país".
El comisario argumentó que, además, la modulación o reducción de ayudas directas no afectará en absoluto al 80% de los agricultores españoles, con ingresos inferiores a 5.000 euros anuales.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2002
A