REFORMA LABORAL.TRABAJO QUIERE EXTENDER A 4 AÑOS LOS INCENTIVOS A LOS CONTRATOS FIJOS Y GENERALIZAR EL DESPIDO DE 33 DIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno quiere ampliar de dos a cuatro años el periodo en el que las empresas reciben incentivos a la contratación indefinida y generalizar los contratos de fomento del empleo estable, que fijan una indemnización de 33 días por año trabajado, en lugar de los 45 días habituales.
En su propuesta para la reforma del mercado de trabajo presentada hoy, el Ministerio Trabajo y Asuntos Sociales y el de Economía y Hacienda proponen ampliar la duración de estos incentivos y suprimir los beneficios a la conversión de contratos temporales en indefinidos, ya que, según Trabajo, tienen un efecto perverso y provocan que la mayoría de los primeros contratos sea temporales para luego convertirlos en fijos.
Asimismo, dentro del apartado sobre "Estímulos o incentivos a la contratación indefinida", la propuesta del Ejecutivo incluye la sustitución de los porcentajes de bonificación que se utilizan para calcular estos incentivos por módulos fijos. Es decir, que en lugar de que los incentivos dependan del salario reflejado en el nuevo contrato, ésta sea una cifra fija para todos los casos.
Además, prevé una reducción en las cotizaciones de las empresas. En concreto, fija una disminución de 0,5 puntos en las de desempleo y 0,1 puntos en las aportaciones al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). En el caso de las cotizaciones por desempleo esta rebaja de las cotizaciones se hará de forma gradual, 0,25 puntos en 2006 y otros tantos en 2008.
La propuesta recoge aún mayores disminuciones en las cotizaciones de las empresas creadas por emprendedores jóvenes y por mujeres, aunque no precisa la cuantía de las reducciones.
En cuanto el Fogasa, el fondo que se utiliza para ayudar a los trabajadores víctimas de expedientes de regulación de empleo y de empresas en situación de insolvencia, la propuesta del Ejecutivo incluye ampliar el acceso a las empresas de entre 25 y 50 trabajadores, que se unen a las de menos de 25 empleados que eran las que hasta ahora podían beneficiarse del fondo. Con estas ayudas, estas pequeñas empresas podrán financiar hasta el 40% del coste de las indemnizaciones a estos trabajadores.
ABARATAR EL DESPIDO
El texto recoge también una "extensión" del uso del contrato de fomento de la contratación indefinida, que fija una indemnización por despido de 33 días por año trabajado frente a los 45 del contrato indefinido ordinario.
Aunque no elimina el modelo de contrato indefinido ordinario, el Ejecutivo propone extender la utilización del de fomento del empleo estable a todos los trabajadores que hayan estado por lo menos un mes en el paro (mínimo de seis meses en la actualidad) y a todos aquéllos que tengan un contrato temporal en esa o en otra empresa. Estos casos se unen a los colectivos que ya tenían acceso a esta modalidad contractual, que eran todos menos los trabajadores entre 30 y 44 años.
La propuesta de Trabajo y Economía también fija unos límites a la contratación temporal. En este sentido, obligará a las empresas a hacer fijos a aquellos trabajadores que lleven al menos 24 meses con contratos temporales en los últimos tres años, aunque sea de forma interrumpida.
Asimismo, incluye una nueva regulación del contrato de obra y servicio y su uso en las empresas contratas y subcontratas. En este caso, el Gobierno propone dos opciones, bien fijar en la redacción de los contratos una fecha o una situación para la extinción del mismo, o establecer que al finalizar la contrata y si no es posible recolocar al trabajador en otras actividades de la empresa, ésta sea causa suficiente de despido.
La propuesta también modifica el contrato para formación, al que sólo podrán acceder, como norma general, los trabajadores mayores de 16 años y menores de 21 que carezcan de la titulación requerida para realizar un trabajo en prácticas.
PERMISO PATERNIDAD
El texto incluye la creación de un permiso por paternidad, independiente del de maternidad, al que sólo podrán acceder los hombres y al que podrán renunciar voluntariamente. Este permiso será remunerado por una prestación de la Seguridad Social, aunque su duración todavía no está determinada.
En cuanto al trabajo a tiempo parcial, la propuesta del Gobierno recoge una serie de modificaciones, como la obligación de que el empleado conozca con anticipación su horario de trabajo, el fomento de los contratos a tiempo parcial con carácter indefinido, eliminar la sobrecotización por desempleo que tienen estos contratos cuando son temporales y favorecer que las actividades estacionales se cubran con empleo fijo discontinuo.
Para las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), el texto prevé eliminar los sobrecostes que hoy sufren en las indemnizaciones por fin del contrato y en las cotizaciones por desempleo, y apuesta por constituir un grupo de trabajo tripartito para analizar una posible ampliación de los ámbitos de actuación de estas empresas.
Además de estas propuestas, el Gobierno propone una "modernización de los Servicios Públicos de Empleo" y el refuerzo de la Inspección de Trabajo, con un incremento de la plantilla hasta alcanzar los 1.000 inspectores y otros tantos subinspectores.
Asimismo, el Gobierno pretende ampliar a los mayores de 45 años que no tengan responsabilidades familiares el derecho a cobrar durante un máximo de 6 meses el subsidio por desempleo, un derecho al que no tienen acceso en la actualidad, a no ser que hubieran cobrado el paro durante al menos un año.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
M