REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO, GESTIÓN DE RESIDUOS Y PRODUCTOS SOSTENIBLES, CENTRAN LA RSC EN LA GRAN DISTRIBUCIÓN
- Usar bolsas reutilizables, las "cajas verdes" o promocionar productos ecológicos, están hoy de moda en muchos centros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), reveló hoy las principales actuaciones que lideran la apuesta de la gran distribución por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El Informe Anual 2007 de Anged recoge el avance de las compañías que integran la asociación en las distintas áreas que tienen que ver con la responsabilidad social de las empresas.
Así, en materia medioambiental destacan las medidas puestas en marcha para optimizar el consumo energético y que han llevado a muchas de las compañías a poner en marcha planes de gestión del ahorro eléctrico o a apostar por la utilización de fuentes de energía renovables.
También han incidido en la utilización de modos alternativos al transporte por carretera -como el fluvial y el ferroviario-, a la adquisición de modelos de vehículos menos contaminantes o al uso de combustibles ecológicos.
Igualmente muchas de las empresas han centrado su estrategia en reducir el consumo de papel, cartón y plástico y a fomentar el uso de bolsas de la compra reutilizables.
La instalación en algunos centros de la llamada "caja verde" -una caja ecoológica para los clientes que llevan su propia bolsa o que usan las reutilizables- ha sido otra de las novedades en algunos centros.
En materia de gestión de residuos, la mayoría cuenta con planes integrales de gestión de residuos que incorporan la recogida selectiva de envases y la participación en sistemas integrados de gestión.
Algunos centros incorporan puntos de recogida de residuos domésticos como ropa, pilas, cartuchos de tinta de impresoras o incluso teléfonos móviles.
Las campañas de sensibilización de clientes están hoy a la orden del día en la mayoría de las grandes distribuidoras con distintos planes como el "Renove", la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente o el desarrollo de talleres y premios medioambientales dirigidos a niños.
La venta de productos de marca propia, la promociones de productos ecológicos regionales o la venta de artículos sostenibles, son otras de las prácticas cada vez más habituales.
Por último, programas de formación ambiental para empleados o actuaciones de voluntariado completan el abanico de medidas en materia de responsabilidad social corporativa que cada vez están más presentes en las grandes distribuidoras.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2008
S