REDONDO TERREROS NIEGA QUE HAYA REBAJADO SUS EXIGENCIAS AL PNV Y DICE QUE NO HARAN "NINGUNA CLAUDICACION"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, negó hoy que su partido haya cambiado de criterio al no reclamar ahora al PNV que abandone el Pacto de Estella para enrar en el Gobierno, al tiempo que añadió que "no estamos dispuestos a ninguna trágala ni claudicación".

Redondo Terreros, en declaraciones a Servimedia, dijo que su partido no estará en un Gobierno "que tenga como base el Pacto de Estella", pero precisó que no pueden "pedirle a ningún partido (en alusión al PNV) que deje sus compromisos, postulados o sus objetivos, aunque no los compartamos".

El secretario general de los socialistas vascos afirmó que la postura de su partido es clara y consiste e que "si ellos (el PNV) quieren que estemos en un Gobierno, pues no nos van a poder imponer el Pacto de Estella".

"Ellos podrán hacer", declaró, "con ese Pacto lo que quieran, allá ellos con su responsabilidad, pero si quieren contar con nosotros no pueden proponerlo como marco de actuación del Gobierno". "A mí no me me importa lo que haya firmado el PNV, como a ellos no les debiera importar lo que he firmado yo con Nueva Izquierda", afirmó.

Según Redondo Terreros, este posicionamiento de su partdo no es "diferente" a lo que han dicho en los últimos meses, en el sentido de que están dispuestos a "hablar con cualquiera" pero no a aceptar "ningún trágala ni claudicación".

En este sentido, comentó que le parece que es una "posición sensata y que para cualquiera que la vea objetivamente es comprensible", porque "sería una gran irresponsabilidad" no hablar en este momento en que "la sociedad vasca necesita consenso".

Redondo Terreros coincidió con el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, en qu que el acuerdo entre socialistas y peneuvistas "es muy difícil" y hay "muchas complicaciones", pero que ellos están dispuestos a enfrentar.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1998
NBC