Internacionalización
La red de Cámaras de Comercio destina casi nueve millones de euros a las pymes exportadoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presupuesto de actividades de apoyo a la actividad exportadora de las Cámaras de Comercio asciende en 2024 a un total de 8.907.305 euros, a través del Plan Cameral de Internacionalización que aglutina las actividades que lleva a cabo la red cameral a lo largo del año, y que ha aprobado recientemente el Pleno de la Cámara de España.
El presupuesto permite desarrollar 548 actuaciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, en su inmensa mayoría pymes. En concreto, 352 acciones de promoción exterior, 116 actividades formativas y 80 de información, según informó la Cámara de España este miércoles.
Las acciones de promoción absorberán el 92% del presupuesto, hasta un total de 8,20 millones de euros. La Unión Europea sigue siendo un destino muy demandado por las pymes españolas, pues cerca del 32% del total se dirige al entorno comunitario.
Así, la UE acapara 111 acciones, aunque Asia y África se siguen considerando ejes estratégicos. En concreto, África absorberá el 13% de las actividades (47), y las acciones en Asia, representan el 11% del total, incrementándose con respecto a 2023, de 37 a 41.
América del Norte (28 actividades) y Oriente Medio (19 en total) supondrán, respectivamente, cerca del 8% y un 5% de las acciones y, por último, los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea, con 25 acciones planificadas, un 7%.
Por países, dentro de la Unión Europea, Alemania y Francia siguen siendo los principales mercados para España y en los que más se promocionará la oferta exportadora española con 34 y 23 acciones, respectivamente.
A pesar del 'Brexit’, Reino Unido se mantiene como mercado prioritario, con 16 acciones. En el continente africano, destaca Marruecos, con nueve acciones. Al mercado estadounidense irán dirigidas un total de 24 acciones promocionales en 2024.
En el caso de Centroamérica y México, este último país acogerá en 2024 11 acciones, como país prioritario dentro del territorio. En Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos es un país prioritario con nueve acciones planificadas.
Las misiones comerciales directas protagonizan muchas de las actividades de promoción, ya que está previsto que se realicen un total de 166 durante todo el año 2024. Los encuentros entre empresas españolas y extranjeras adquieren también especial relevancia y se organizarán un total de 21 encuentros, así como 90 visitas a ferias internacionales.
En cuanto al área formativa, las Cámaras realizarán un total de 116 actividades de formación en comercio exterior. Talleres para iniciarse en la exportación o seminarios sobre un país concreto conforman la oferta formativa, junto a cursos sobre fiscalidad y aranceles, gestión de comercio exterior o documentos comerciales.
En materia de información, se llevarán a cabo 80 jornadas y foros de sensibilización para animar a las empresas que nunca han exportado a iniciarse en la venta a mercados exteriores, además, de estudios de mercado, bases de datos o publicaciones.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
DMM/clc