LOS RECTORES VEN INCONCRETO EL PLAN DEL PROFESORADO E INSISTEN EN UNA REFORMA "PROFUNDA" DE LA LRU

- La CRUE cree que la financiación del programa compete al Gobierno y las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE) consideró hoy el plan de estabilidd del profesorado universitario que ha presentado el Gobierno como un "primer documento que hay que precisar más", por lo que rehusó formular un pronunciamiento público sobre la solución propuesta para la mayoría de profesores afectados, los asociados a tiempo completo.

La CRUE celebró una sesión extraordinaria en la que el programa de estabilidad figuró como único punto del orden del día. Los rectores debían fijar hoy una primera posición con vistas al encuentro que mantendrán el próximo día 1 con elGobierno.

Después de casi cuatro horas de reunión, el presidente, Saturnino de la Plaza, aseguró que la conferencia no acordó ninguna posición sobre la propuesta del Ejecutivo de hacer contratos renovables de tres años a los asociados a tiempo completo.

La CRUE opina que el texto debe desarrollarse más y entrar en detalles sobre aspectos como la financiación, que ahora no se perfilan.

En cambio, los rectores sí manifestaron su respaldo a otras medidas de menor relevancia previstas en el plan entre ellas las referidas a los ayudantes doctores y a los profesores titulares de escuelas universitarias.

En conjunto, De la Plaza explicó que la conferencia consideró positivo que el Ministerio de Educación haya tomado la iniciativa de presentar medidas para acabar con la precariedad de los profesores contratados.

Según De la Plaza, la CRUE opina que este asunto es urgente y hay que solucionarlo sin demora. No obstante, advierte de que estas medidas no deben "hipotecar" la reforma en profundiad de la LRU, que siguen considerando necesaria, ni forzar modificaciones en los estatutos de las universidades.

Respecto a la financiación, comentó que ésta corresponde al Gobierno central y a las comunidades autónomas, que deberán ponerse de acuerdo sobre la parte que corresponda a cada uno.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
JRN