El recorte afectará "duramente" a las empresas, según Cuevas ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, manifestó hoy en rueda de prensa que su sindicato reflexionará sobre la conveniencia de la unidad orgánica con UGT, durante la celebración de su quint Congreso Confederal, que tendrá lugar en diciembre.

Gutiérrez precisó que CCOO no hará a UGT un emplazamiento a la unidad a fecha fija, pero que sí formulará una invitación a pensar en las ventajas de transformar la unidad de acción en unidad organizativa, "teniendo en cuenta la estrategia de ambas centrales de defender los derechos de los trabajadores".

Esta es la principal propuesta aprobada por la dirección del sindicato, en la reunión que mantuvo esta semana para elaborar las ponencias que dscutirá el Congreso Confederal los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre.

En las ponencias, Comisiones Obreras defiende la potenciación de la negociación colectiva y se fija como objetivo en los próximos años "lograr que no haya ni un solo trabajador en España sin convenio".

COMPETITIVIDAD

Respecto a los recortes presupuestarios anunciados ayer por el ministro de Economía, el líder de CCOO afirmó que los sindicatos habían salvado "a importantes colectivos de la complicidad con la política económica delGobierno".

Asimismo, criticó el deseo formulado por Solchaga de que los salarios crezcan en los próximos años algo menos que la productividad (a fin de generar más empleo, según el ministro).

A este respecto, advirtió que, o los salarios crecen lo mismo que la productividad, o no se puede conseguir ni un reparto equitativo de la riqueza nacional ni un aumento de la competitividad.

Censuró también el mantenimiento de los altos tipos de interés anunciado por Solchaga, por entender que benefici a "un grupo de especuladores" y recalcó que no sigue sin creer en la previsión de inflación para este año. "No se pueden creer las previsiones de inflación de un Gobierno que ha fallado en ellas más que una escopeta de feria", apostilló.

Gutiérrez se mostró convencido de que Solchaga tiene "mala conciencia" por el fracaso de la negociación del pacto de competitividad y afirmó que no pide la dimisión del ministro porque es la vía más segura para que Felipe González le ratifique en el cargo.

Finalente, advirtió al Gobierno que "se tiente la ropa antes de abundar en una política de regresividad social, que vuelque los costes del fracaso de su política económica sobre las espaldas y bolsillos de los trabajadores".

CUEVAS: COHERENCIA DEL RECORTE

Por otra parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, manifestó hoy que no le gusta el recorte presupuestario, pero que entiende que esa medida tiene "una cierta coherencia", a fin de contener el gasto público.

Agregó que la reducción de la nversión en infraestructuras tendrá un efecto "muy duro" en las empresas españoles, "que tienen que ir muy deprisa en su adaptación a la competencia exterior".

Cuevas aconsejó al Ejecutivo que revise los ingresos y gastos del Estado, evitando despilfarros, antes de reducir partidas dedicadas a infraestructuras o pensar en elevar los impuestos.

Asimismo, acusó a los sindicatos de intransigencia en la negociación del pacto de competitividad y les criticó por pretender condicionar toda la política eonómica, negociando cuestiones ajenas a su competencia.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1991
M