RECOMIENDAN QUE LOS JÓVENES REALICEN ACTIVIDADES LÚDICAS Y SOCIALES EN VERANO PARA PREVENIR LA ADICCIÓN A LAS TIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tanto expertos como profesores recomiendan a los padres de niños y adolescentes que potencien actividades lúdicas, sociales y culturales en sus hijos durante el verano, con el fin de evitar que se hagan adictos a las nuevas tecnologías.
En declaraciones a Servimedia, el doctor en psicología y pedagogía Valentín Martínez-Otero, aseguró que durante el verano conviene "reforzar lo que se ha aprendido durante el curso", pero "sin agobiar a los hijos".
Por eso, el profesor recomendó un "aprendizaje experiencial que los padres pueden promover", como el "interés por el arte y la historia del lugar donde se veranea".
Martínez-Otero afirmó que "la utilización racional del tiempo libre influye positivamente en el rendimiento y en la maduración, mientras que lo contrario resulta perjudicial para "la educación de los menores, tanto en el plano cognitivo como en el socioafectivo".
Asimismo, el psicólogo recomendó potenciar actividades sociales con otras personas y otros chicos de su edad, y controlar el tiempo y los contenidos que los niños y adolescentes hacen de las Nuevas Tecnologías, para evitar que se hagan adictos.
En este sentido, explicó que se ha de evitar el aislamiento del menor, que pase horas solo en su habitación entretenido con Internet o la TV, ya que esta soledad aumenta los riesgos de mala utilización y de adicción.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, dijo que bajo su convencimiento de que las nuevas tecnologías son necesarias para el aprendizaje y la comunicación, la clave está en "transmitir a las familias un uso responsable" de ellas, y "reeducar a nuestros hijos y alumnos".
Para Guisado lo mejor es "dedicarle un tiempo a cada cosa" y que los chicos empleen "untiempo razonable al ocio y a las redes sociales".
Sin embargo, el secretario general de ANPE calificó de "fundamental" introducir a los jóvenes en la lectura "pero sin obligarles", sino animándoles a leer cosas que les interesencomo "revistas, periódicos deportivos, libros coherentes con su edad", etcétera.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2009
L