RATO Y PIQUE NO TENDRAN QUE EXPLICAR EN EL CONGRESO LA SITUACION DE TRASMEDITERRANEA Y LA PRIVATIZACION DE IBERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Economía, Rodrgo Rato, y de Industria, Josep Piqué, no tendrán que explicar al Congreso la situación de la Compañía Trasmediterránea ni la privatización de Iberia, al desestimar esta tarde la Diputación Permanente del Congreso todas las comparencias de ministros pedidas por los Grupos Socialista, IU y Mixto. El Grupo Popular contó con el apoyo de CiU para rechazar esas comparecencias, en unas votaciones que arrojaron 22 votos a favor y 26 en contra. El PNV y Coalición Canaria no asistieron a la sesión.
Las comparecncias rechazas fueron las de Rodrigo Rato, sobre la venta de Iberia, solicitada IU y Grupo Mixto; la del ministro de Industria, Josep Piqué, sobre la misma cuestión, pedida por el Grupo Socialista; la del vicepresidente Económico, sobre la situación de la Compañía Trasmediterránea, requerida por el Grupo Socialista, y la de Piqué, para exponer el plan previsto por el Gobierno para afrontar la situación de los astilleros públicos, pedida por IU y Grupo Mixto.
Asimismo, fueron rechazadas las comparecencas del ministro de Agricultura, Jesús Posada, para informar de las negociaciones de la Unión Europea para alcanzar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, y del titular de Trabajo, Manuel Pimentel, sobre los criterios aplicados para realizar la revalorización anual del salario mínimo interprofesional, solicitadas ambas por IU y el Grupo Mixto.
Los grupos solicitantes explicaron en el debate la importancia de las cuestiones para las que solicitaban esas comparecencias, tales como la "pérdida" del valo de Iberia en el proceso de privatización, las declaraciones del ex presidente de Trasmediterránea Josep María Trías de Bes, la difícil situación de los astilleros públicos y la importancia del convenio de pesca con Marruecos.
El portavoz socialista, Luis Martínez Noval, aseguró que el proceso de privatizaciones realizado por el actual Gobierno "no ha sido transparente". En este sentido, se quejó de no haber recibido los documentos que solicitó sobre la venta de acciones del Estado en Telefónica ni eldictamen relativo a la venta de Iberia.
ACUSACIONES A PIQUE
Asimismo, acusó al ministro de Industria, Josep Piqué, de prevalerse de su condición de portavoz del Gobierno para opinar en las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros sobre la actuación de Gobiernos anteriores, cuando no está dispuesto a comparecer en la Cámara para debatir esas afirmaciones. También acusó al ministro de comportarse con la Hacienda Pública de "manera ilegal e irregular", en la compra de una vivienda.
El portavo parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, hizo alusión también durante el debate en la Diputación Permanente a los mensajes preelectorales del PP y criticó que este grupo ha añadido al 'España va a bien' el 'viva España'.
EL CALENDARIO
Manuel Silva, de CiU, argumentó el voto en contra de las comparecencias de los ministros en razones del calendario electoral. Afirmó que, "siendo un secreto a voces" que el próximo lunes el presidente del Gobierno disolverá el Parlamento y convocará elecciones generales, o hay plazos para celebrar las reuniones extraordinarias de comisiones para que comparezcan los ministros. Estas mismas razones de calendario fueron expuestas también por el diputado del PP Manuel Núñez.
Por parte del Grupo Popular, Ramón Aguirre aseguró durante el debate que no hay privatización de Trasmediterránea y acusó a anteriores Gobiernos socialistas de realizar privatizaciones para tapar déficits de caja, pero sin atacar problemas estructurales, como en el caso de Iberia.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2000
J