RATO ARREMETE CONTRA LAS CCAA Y LAS ACUSA DE FAVORECER A ALGUNAS CADENAS DE DISTRIBUCION EN DETRIMENTO DE OTRAS

- Cree que se beneficia a ciertas superficies y a ciertos modelos de distribuión en detrimento de otros

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lanzó hoy una dura crítica a algunas comunidades autónomas, a las que acusó, en materia comercial, de favorecer a algunas cadenas y modelos de distribución en detrimento de otros.

Rato explicó en el Congreso de los Diputados el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de la economía española, en el que se hace un llamamiento a la aprtura de competencia en algunos sectores, como el de la distribución.

El titular de Economía aprovechó esta referencia para arremeter contra las comunidades autónomas, de las que dijo que están llevando a cabo "políticas de extorsión" de las oportunidades de distintas distribuidoras, especialmente de las más grandes, en referencia a las grandes superficies comerciales.

"Hay regiones que priman a algunas grandes superficies sobre otras", denunció Rato, antes de lamentar que una cosa es aplicar la egunda licencia de apertura como método de control y de vigilancia de la competencia y, otra muy distinta, como "elemento de distorsión" que favorece a las marcas de un determinado tamaño y perjudica a otras.

"No es un debate entre pequeños comerciantes, sino entre grandes", insistió el vicepresidente, para centrar el debate entre la expansión de las grandes cadenas (Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) y los supermercados de tamaño medio, como Mercadona, AhorraMas o Caprabo, que están ganand mercado a los anteriores en las últimas fechas.

Por último, Rato lamentó que esta actuación extorsionadora de la libre competencia por parte de algunas comunidades autónomas se esté trasladando a los precios, lo que perjudica a la marcha de la economía española.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
C