Transportes
Raquel Sánchez “hablará” con la plataforma convocante del paro de los transportistas, pero avisa de que la “inmensa mayoría” lo rechaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló este jueves que van a “hablar” con la Plataforma en Defensa del Transporte, pero avisó de que “la inmensa mayoría de los transportistas y organizaciones que los representan rechazan este paro, por lo que confía “en que no se lleve a cabo”.
Así lo indicó en respuestas a los medios tras la firma del protocolo para desarrollar el primer tramo del proyecto de tranvía en la Bahía de Palma de Mallorca en la que estuvo acompañada por el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.
La ministra señaló que el paro es “minoritario” y “no tiene ningún sentido” porque han cumplido “el 100% de las reivindicaciones que el sector nos pedía hace unos meses” por lo que lo que hay que hacer es “asegurar el cumplimiento de esa normativa” y quien no la “sea denunciado y sancionado”.
Asimismo, subrayó que “no va a beneficiar a nadie” y apuntó que el Ministerio trabaja para que los transportistas que decidan no secundarlo puedan trabajar “en conficiones de seguridad”, recordando que “no es una huelga”, sino “un paro patronal”, por lo que no existe el derecho a hacer “piquetes” por parte de convocantes.
Sobre el proyecto de tranvía aseguró que “las garantías son totales y absolutas” y que su intención es llevar a tramitación parlamentaria el proyecto “antes de final de año”. “Si somos nosotros los que estamos en el Gobierno, podemos garantizar este proyecto”, destacó.
Asimismo, subrayó que se trataba de un “día importante” porque la firma del protocolo sirve para “formalizar este compromiso” que adquirió el Gobierno y apuntó que se trata de una “muy buena noticia no solo para la ciudad de Palma sino para las Islas Baleares”.
En este sentido, apuntó que el proyecto forma parte de una “movilidad diferente” pues el 80% de la contaminación del transporte “se genera en entornos urbanos” y, por tanto, se trata de un ejemplo de “actuaciones absolutamente necesarias para conseguir esa descarbonización de las ciudades”.
Asimismo, recordó que el Gobierno está “comprometido” con el proyecto y financiará el primer tramo del recorrido entre Plaza de España y el aeropuerto de la capital, lo que va a suponer “movilizar a más personas a que hagan uso del transporte público”.
También enfatizó que el Ejecutivo muestra “compromiso” con la comunidad autónoma no “solo con los presupuestos, sino con las transferencias de fondos europeos”, cuya asignación se eleva por encima de los 200 millones.
La ministra recordó además las actuaciones en materia de vivienda con la futura de construcción de 900 viviendas protegidas en la parcela de Son Busquets y el anuncio reciente de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) de adquirir una propiedad del Ministerio de Defensa en Mahón que permitirá construir 44 viviendas de alquiler asequible.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
JMS/gja