TRABAJO

Randstad calcula que el uso de la IA en las empresas destruirá 400.000 empleos netos y aumentará la productividad de más de 3,2 millones en España

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘Informe de Tendencias de Talento 2024’, realizado por Randstad, calcula que la integración de la Inteligencia Artificial en las empresas restará 400.000 empleos netos en España al tiempo que aumentará la productividad de unos 3,24 millones de empleos hasta 2033.

El informe, que está basado en las opiniones de más de 1.000 líderes de la alta dirección y de capital humano en 21 mercados de todo el mundo y que se dio a conocer este jueves, calcula que la IA podría destruir dos millones de puestos de trabajo y a su vez generar 1,6 nuevos millones de empleos, lo que generaría un saldo negativo de 400.000 empleos.

El informe pregunta los directivos acerca de los riesgos de esta tecnología. Respecto a este tema, los responsables de las empresas citan la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%), el riesgo de amplificar sesgos o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%) y la confianza excesiva en la automatización (32%) como los posibles problemas que puede generar la IA.

Aún así, el 76% de los líderes está de acuerdo en que la IA, junto con el 'big data', está impactando en todos los aspectos de la gestión del talento y alrededor del 30% de los líderes de talento utilizan IA para identificar empleados con habilidades específicas.

RECURSOS HUMANOS PARA TODOS

El mismo informe indica que casi tres cuartas partes de los líderes de talento (72%) afirman que la brecha de habilidades creará mayores desafíos para su negocio en el futuro cercano, una cifra ocho puntos más alta que el año pasado. Además, el 77% recalca que el aumento de la automatización está afectando a la planificación de la fuerza laboral.

Respecto a la gestión del talento, los líderes de talento de estas empresas señalan tres aspectos claves: la habilitación de la tecnología para transformar las estrategias de talento, la capacidad del talento para desarrollar una fuerza laboral en crecimiento más allá de las habilidades técnicas y las experiencias de empoderamiento para mantener a los empleados comprometidos.

Por último, el 80% de las empresas afirma que está poniendo más énfasis en invertir en el desarrollo de habilidades de los empleados y el compromiso profesional, frente al 76% del año pasado.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2024
ALC/mmr/mjg