Laboral

Randstad alerta de que “todo apunta” a que los ERTE se incrementarán a consecuencia de la guerra, la inflación y el paro de transportistas

MADRID
SERVIMEDIA

Randstad Research destacó este jueves que apenas el 0,6% de los trabajadores en España (115.311 personas) estaban en ERTE al término de febrero, el dato más bajo desde la irrupción de la pandemia, aunque alertó de que “todo apunta” a que esta cifra “se verá incrementada tras los últimos acontecimientos acaecidos” en la industria, en referencia al incremento de los precios de la energía y los carburantes y al paro de transportistas convocado por una parte del sector.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Mercado de trabajo en 50 titulares’, elaborado por el centro de estudios Randstad Research, en el que destaca la reducción progresiva de trabajadores en ERTE con respecto a los 3,4 millones de empleados protegidos por estos mecanismos en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Como destaca Randstad, a nivel territorial, las comunidades insulares siguen siendo las que más incidencia de ERTE registran. En concreto, Canarias, con un 1,5% de sus trabajadores en ERTE, y Baleares, un 1,3%. Con porcentajes más moderados se sitúan Melilla (1,2%), Ceuta (1,1%), Cataluña (0,8%), Asturias (0,7%), la Comunidad de Madrid y Cantabria, ambas con el 0,6%, la misma tasa que la media nacional.

Ya por debajo de la media del país se encuentran, con un 0,5%, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Andalucía; con un 0,4%, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; con un 0,3%, Extremadura, La Rioja, Navarra y Aragón, y cerrando la lista, con un 0,2%, la Región de Murcia.

“La reducción de las cifras de trabajadores acogidos a ERTE, junto a la recuperación de los niveles de paro previos a la irrupción de la crisis, indican de manera ostensible que la recuperación económica marcha en la dirección correcta. Como principales amenazas a esta recuperación está las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, el alto costo de la energía y la huelga del transporte. De su duración dependerá la mayor o menor afectación a niveles de empleo”, destaca el director de Randstad Research, Valentín Bote.

PARO

Como datos positivos, el estudio recuerda que el año 2022 cerró con 3,1 millones de parados y la tasa de paro se situó en el 13,3%, una cifra inferior a las registradas antes de la pandemia.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, celebra que al inicio de este año mantiene la tendencia de “aceleración” y se sitúa en un 4,5%. Además, subraya que la afiliación a la Seguridad Social ya supera las cifras previas a la crisis, aunque incluye los afectados por ERTE y los autónomos con actividad reducida.

Randstad Research resalta también la relación positiva entre estudios superiores y empleo. El segmento de profesionales con estudios universitarios y FP superior tiene una tasa de paro de 7,8%, la única por debajo de la media, y se redujo 1,6 puntos porcentuales en el último trimestre. Por otro lado, solo el 54,1% de la población activa cuenta con estudios universitarios o de FP, aunque este porcentaje aumentó cinco décimas en 2021.

TELETRABAJO

En cuanto al teletrabajo, el estudio señala que cerca de 1.600.000 ocupados teletrabajan de manera habitual en España, lo que supone el 7,9% de los profesionales, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La Comunidad de Madrid (14,5%), Cataluña (9,7%) y Asturias (7,8%), continúan liderando las tasas de teletrabajo en el país.

Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron, al cierre de 2021, en La Rioja y Extremadura (las dos con el 5,4%), Canarias (5,3%), Castilla-La Mancha (5,1%), la Región de Murcia (4,9%), Cantabria (4,8%), Navarra (4,7%) y Ceuta (1,7%).

TEMPORALIDAD

El informe de Randstad Research subraya que el inicio del año refleja una “aceleración” de la contratación indefinida y un “frenazo” en la contratación temporal. De hecho, durante el 2021, el 41,5% de los contratos indefinidos procedían de la conversión de un contrato temporal.

Por otro lado, la tasa de temporalidad se situó en el 25,4% durante el último trimestre de 2021, lo que indica que tres de cada cuatro asalariados trabajan con una relación indefinida. La tasa de temporalidad en el sector público (30,9%) vuelve a superar la del sector privado (23,9%) por duodécimo trimestre consecutivo.

Por último, el número de trabajadores únicos a los que dieron empleo las empresas de trabajo temporal (ETT) en 2021, 2,34 millones, creció un 16,2% en tasa interanual, pero se mantiene todavía por debajo de los niveles de 2019.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
DMM/gja