DEBATE ECONOMÍA

RAJOY REPLICA A ZAPATERO QUE LA PREVISIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA "DESMIENTE" AL GOBIERNO

- Los nacionalistas coinciden en que el dato de la Comisión Europea "confirma" que la crisis económica es "seria"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la previsión de la Comisión Europea de que España va a entrar en recesión en la segunda mitad de 2008 "desmiente" todas las explicaciones que esta mañana ha ofrecido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En su segunda intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, Rajoy exigió a Zapatero que aclarara "si es cierto" que, como ha vaticinado la Comisión Europea, la economía española ya está registrando un crecimiento negativo este trimestre y le preguntó "qué va a hacer para evitarlo".

Dado que Zapatero había restado importancia minutos antes al dato de la Comisión Europea por tratarse de una "previsión", Rajoy le recordó que el cálculo está realizado por el socialista Joaquín Almunia, comisario de Economía y miembro del PSOE.

Rajoy recriminó a Zapatero que siga echando la culpa de la crisis económica a los factores externos porque así demuestra que "su problema es que, como cree que nada tiene que ver con lo que está pasando, cree también que nada tiene que hacer". Añadió que esa actitud contribuye también a que sólamente tome "medidas cosméticas, improvisadas y en la mayoría de los casos inútiles".

Asimismo, negó que España esté en mejor situación que otros países europeos para afrontar la crisis, ya que Francia y Alemania han visto disminuir el paro un punto en el último año mientras que en España ha pasado del 8 al 11%.

Rajoy le recriminó también que, en su comparecencia, arremetiera contra los gobiernos anteriores del Partido Popular y se comportara como si no tuviera ninguna responsabilidad en la crisis.

En este punto, recurrió a su habitual ironía gallega para denunciar que "el único que no ha cometido ningun error y siempre toma las decisiones acertadas es usted". "Señor presidente, es usted infalible", apostilló.

Finalmente, pidió a Zapatero que no dé lecciones de sensibilidad "porque no tiene el patrimonio de la sensibilidad", en todo caso, sentenció, "puede que tenga el patrimonio de la propaganda".

CRÍTICAS DE LOS NACIONALISTAS

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, incidió en que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para que la economía española pueda superar la crisis a la que se enfrenta en estos momentos.

Además, aprovechó para reclamar a Zapatero que reconozca "de una vez por todas" la contribución que CiU ha tenido en todas las ocasiones en las que se ha reformado el sistema de financiación autonómica.

Durán i Lleida destacó que, ante la actual negociación, debe cumplirse lo aprobado en el Estatuto de Cataluña sobre la financiación de esta comunidad autónoma.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, pidió a Zapatero que presente un paquete de soluciones y "no confíe la recuperación económica exclusivamente al efecto tractor del incremento de las pensiones mínimas y al efecto sobre el consumo" que puede tener esa subida.

Ante el ofrecimiento de Zapatero de negociar la transferencia de las competencias administrativas en materia de empleo, Erkoreka se mostró dispuesto a sentarse "mañana mismo", al mismo tiempo que pidió "no levantar el acelerador" de las infraestructuras, especialmente del Tren de Alta Velocidad.

Asimismo, el portavoz de ERC, Joan Ridao, aconsejó a Zapatero "nada de triunfalismo" porque la situación económica "es seria", como "confirma" la previsión de la Comisión Europea de que España entrará en recesión a final de 2008.

Ridao cuestionó que el presidente del Gobierno anerbole la bandera de las políticas sociales cuando "no es social ni socialdemócrata, ni aquí ni en Rodiezmo, que ustedes hayan deborado el superavit con cheques regalo y medidas placebas que han cobrado tanto el señor Botín como su jardinero".

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya llegó a la conclusión, tras escuchar a Zapatero, de que "quien mucho promete cumple poco" y, a modo de ejemplo, citó las competencias de Cercanias y de la gestión de El Prat demandadas por la Generalitat.

Finalmente, la diputada del Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusó a Zapatero de importarle "más los votos que los empleos" que han perdido más de 100.000 españoles en el último mes y reclamó una "remodelación profunda" de la economía para poder salir de la crisis.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
M