RAJOY INVOCA EL PACTO ANTITERRORISTA COMO "ÚNICO PACTO DE VERDAD" ANTE LOS CONTACTOS SOBRE EL DEBATE EUROPEO
- "A los terroristas se les gana con la ley, que es el único arma que tienen las sociedades modernas y avanzadas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy, ante las conversaciones entre populares y socialistas para alcanzar un acuerdo sobre el debate de ETA del próximo miércoles en el Parlamento Europeo, que "el único pacto de verdad fue el Pacto por las Libertades" y acusó a Rodríguez Zapatero de haberlo roto para negociar con la banda.
Rajoy hizo estas declaraciones ante cerca de 3.000 personas durante un mitin en el Polideportivo Juan Serrano Macayo de Cáceres junto al presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, y el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, José María Saponi.
El líder del PP se mostró reacio a la celebración de un debate en las instituciones europeas sobre la negociación con los terroristas porque "es un error" y "gane quien gane la votación, ETA ya ha ganado".
Además, miró con desconfianza los contactos que mantienen eurodiputados populares y socialistas con vistas a alcanzar un acuerdo sobre la resolución que se someterá a votación en la Eurocámara.
"Ahora nos pide otro pacto, como siempre. El único pacto de verdad fue el que él rompió, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, el que derrotaba a ETA y el que no pagaba ningún precio político. A los terroristas se les gana con la ley, que es el único arma que tienen las sociedades modernas y avanzadas", sentenció entre los aplausos de los simpatizantes.
Rajoy denunció que "Batasuna ha impuesto ese debate" y el Partido Socialista "ha cedido a las exigencias" sin darse cuenta de que la intención de la banda terrorista es presentar el problema "como un conflicto entre estados cuando lo que hay es una banda que mata, extorsiona y asesina".
Además, recriminó a Zapatero que rompiese "por su cuenta y riesgo" el Pacto por las Libertades que suscribieron populares y socialistas en diciembre de 2000 para hacer "una política contra el terrorismo prescindiendo del principal partido de la oposición".
Rajoy recordó que el Pacto "decía pocas cosas pero eran muy claras: no se negocia políticamente con terroristas; no se paga un precio político; la ley se aplica porque en democracia por encima de la ley no hay nada; y los terroristas no se presentan a las elecciones mientras sean terroristas".
EL PP Y LAS VÍCTIMAS NO SON EL PROBLEMA
El líder de la oposición arremetió especialmente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por presentar al Partido Popular y a las víctimas de ETA como el "problema" para poner fin al terrorismo.
"Ninguna persona, vote lo que vote y piense lo que piensa, puede creer que el Partido Popular y las víctimas del terrorismo sean el problema; y que ETA y Batasuna sean la solución. Es inaceptable, es antidemocrático y es la demostración inequívoca de lo equivocado de esta política antiterrorista", remachó.
Rajoy criticó que Zapatero se presente "como una víctima" del proceso de diálogo cuando "las víctimas son las víctimas del terrorismo y la sociedad que ha aguantado este chantaje durante 30 años". Por eso, prometió que, desde la oposición, se opondrá a la internacionalización del conflicto y defenderá lo que piensan muchos españoles, incluidos "votantes del PP y del PSOE".
Asimismo, adujo que "no hay que ser muy inteligente" para darse cuenta de que nunca debe negociarse con terroristas porque, si el Gobierno acepta un nuevo marco jurídico para el País Vasco, la autodeterminación o la anexión de Navarra, entonces "va a valer más la actuación de una banda criminal que lo que dicen todos los españoles cuando se aprueba la Constitución".
Por ello, calificó de "inaceptable", de "lamentable" y de "antidemocrática" la negociación con ETA y se preguntó si los terroristas van a conseguir en la negociación con Zapatero "lo que no consiguió el señor Ibarretxe siguiendo todos los trámites previstos en la ley".
Rajoy cuestionó que el presidente del Gobierno se queje en público de las críticas de la oposición y recalcó que el PP "no se puede callar cuando ocurren cosas como las de De Juana Chaos", el etarra que ha permanecido en huelga de hambre durante dos meses y al que la Fiscalía pretende rebajar la petición de pena de cárcel de 96 a 6 años.
"Hay cosas que no se pueden hacer. El fiscal general no puede pedir 96 años de carcel y luego pasar la petición a 6 años, es que no puede", dijo. "No es un problema de derecha o de iquierda, es un problema de unos poquitos principios".
Finalmente, Rajoy preguntó a Zapatero "qué pasaría" y a quién haría caso si más presos de ETA deciden iniciar una huelga de hambre o si entra en la misma estrategia el colectivo de las víctimas del terrorismo.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2006
PAI