RAJOY DICE QUE LOYOLA DE PALACIO ERA UN "GRAN APOYO" CONTRA ETA, PORQUE TENÍA "POCAS DUDAS Y MUCHAS CONVICCIONES"
- El líder del PP se enteró de que tenía cáncer mediante un SMS "de tres líneas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, recordó hoy a la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex ministra Loyola de Palacio como una "extraordinaria política" y una "magnífica persona", que suponía para él un "gran apoyo" en la política contra ETA, porque tenía "pocas dudas y muchas convicciones".
Rajoy repasó, en declaraciones a varias emisoras de radio, la trayectoria política y personal de Loyola de Palacio, que anoche falleció a los 56 años en el Hospital Doce de Octubre de Madrid a causa de un cáncer de pulmón que le habían detectado este pasado verano.
El líder del PP definió a Loyola de Palacio, a quien conoció en 1977 y con quien compartió responsabilidades políticas tanto en el partido como en el Gobierno de España, como una persona "muy combativa, muy peleona, con mucha garra y muy buena gente".
"Loyola era una persona muy fiel al partido, con ideas y convicciones muy arraigadas. Era enormemente española; en lo económico, era profundamente liberal; era una mujer católica y, por lo tanto, representaba los valores en los que se pueden sentir identificados muchos españoles", dijo.
Rajoy destacó que la mayor de las hermanas De Palacio "era ante todo una gran defensora de los intereses generales" y, a modo de ejemplo, recordó las "enormes batallas" que dio como ministra de Agricultura en Europa para proteger los intereses de España, lo que, dijo, provocaba que el comisario Franz Fischler "se volvía loco".
SE ENTERÓ DEL CÁNCER POR SMS
El presidente del PP reveló que Loyola de Palacio, que presidía el Consejo de Política Exterior del PP, le comunicó su enfermedad mediante "un mensaje de móvil de tres líneas" antes de partir a Estados Unidos para someterse a tratamiento. Aquel SMS decía: "Tengo cáncer. Me voy a Houston. Un abrazo".
Rajoy dijo que De Palacio era "una persona muy combativa, todo lo contrario a una persona frágil a la que se pudiera derrotar fácilmente", por lo que su muerte a causa de un cáncer apenas cinco meses después de su diagnóstico genera todavía más sorpresa. "Así es la vida", comentó.
Subrayó que, pese a la enfermedad que padecía, Loyola seguía trabajando "muy activamente" en el PP, llevaba los temas de Energía y había solicitado participar en la conferencia económica y social que está celebrando el partido esta semana. De hecho, estaba previsto que mañana moderada una mesa de debate sobre esta materia.
Rajoy destacó que Loyola de Palacio "daba la cara en cualquier sitio", pero de manera especial en el País Vasco. "Si alguien estaba a las duras y a las maduras es Loyola, pero estaba más a las duras que a las maduras", agregó.
"Estaba muy preocupada de lo que pasaba en el País Vasco, era una gran defensora, una gran luchadora, y para mí era un gran apoyo en ese tema, porque era una persona de pocas dudas y muchas convicciones y a veces se necesita tener gente al lado así", dijo.
Respecto a su papel en la UE como vicepresidenta de la Comisión Europea, Rajoy aseguró que De Palacio era "muy europeísta" y apostaba por "un espacio de seguridad, justicia y libertad", por lo que "no le gustó que no se aprobara la Constitución" tras el fracaso cosechado por los referendos de Francia y Holanda.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
A