MADRID

RAJOY DA MAÑANA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DEL PP

- Rajoy ofreció a Pedro Barato la candidatura del PP a la Junta de Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dará mañana el pistoletazo de salida a la preparación de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007 durante una reunión de la Junta Directiva Nacional, según confirmaron a Servimedia fuentes de la organización.

Rajoy reunirá al máximo órgano entre congresos de esta formación para fijar un "calendario electoral" con el que los responsables territoriales del partido en toda España puedan comenzar a trabajar en la preparación de los comicios.

El objetivo de la dirección nacional es cerrar cuanto antes los nombres de los candidatos autonómicos y los de las grandes ciudades -incluidas capitales de provincia-, aunque el anuncio oficial se desarrollará en dos fases.

Por un lado, está previsto que antes del verano se vayan confirmado los candidatos de las comunidades autónomas y de las principales ciudades donde el Partido Popular ejerce labores de oposición. Es el caso de regiones como Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha y de localidades como Zaragoza, Sevilla y La Coruña.

En cambio, los candidatos de las autonomías y los ayuntamientos donde gobierna irán anunciándose paulatinamente después de las vacaciones estivales. La dirección nacional permitirá que cada alcalde y presidente marque los tiempos en función de sus interes electorales.

CAMBIOS EN CASTILLA-LA MANCHA Y CANTABRIA

Las candidaturas autonómicas sufrirán pocos cambios, apenas en Cantabria, Castilla-La Mancha y, quizá Asturias. Rajoy ya ha solucionado la duda sobre la candidatura de Ignacio de Diego a la Diputación Regional de Cantabria. Hace pocos días mantuvo una reunión en Madrid con De Diego en la que éste se comprometió definitivamente a dejar el Ayuntamiento de Astillero para tratar de arrebatar el gobierno al regionalista Miguel Ángel Revilla.

No está tan claro el futuro del PP de Asturias, ya que la dirección nacional no acaba de encontrar un candidato que pueda sustituir a Ovidio Sánchez tras dos derrotas consecutivas. En algún momento, llegó a pensarse en Francisco Álvarez-Cascos como revulsivo pero, al parecer, el ex ministro ha declinado la oferta.

Las principales incógnitas se centran en Castilla-La Mancha, donde José Manuel Molina ya ha dicho que no será candidato y pretende imponer como candidato al diputado Alejandro Ballestero. Tanto Rajoy como Acebes se oponen frontalmente a esta propuesta y prefieren un perfil más sólido como el de Ignacio Echániz.

Confiado en las posibilidades del PP, Rajoy se ha puesto a buscar candidato y ha llegado a ofrecerle la candidatura al presidente de Asaja, Pedro Barato. El líder de los populares mantuvo el miércoles una reunión con él en su despacho de la calle Génova para tratar de convencerle de que encabece la lista a la Junta. Sin embargo, según las fuentes consultadas por Servimedia, Barato declinó el ofrecimiento.

El resto de los candidatos autonómicos del PP que ya se presentaron en 2003 volverán a repetir en los comicios de 2007: Esperanza Aguirre, en Madrid; Juan Vicente Herrera, en Castilla y León; Pedro Sanz, en La Rioja; Francisco Camps, en Valencia; Ramón Luis Valcárcel, en Murcia; Jaume Matas, en Baleares; José Manuel Soria, en Canarias; Gustavo Alcalde, en Aragón; y Carlos Floriano, en Extremadura.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2006
A