RADIO DIGITAL. LA INDUSTRIA ELECTRONICA ABARATARA LOS RECEPTORES CUANDO SE INICIEN LAS EMISIONES DIGITALES

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de un receptor de radio digital ronda en la actualidad las 150.000 pesetas. Sin embargo, el coste se reducir notablemente cuando las cadenas de radio inicien de manera regular sus emisiones en sistema digital, que aporta al usuario más servicios que la actual tecnología analógica.

El Consejo de Ministros acordó ayer convocar los concursos para diez concesiones de radio digital, que tendrán cobertura estatal. El otorgamiento de las concesiones se realizará antes del 31 de enero del próximo año.

La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) recuerda que la demanda de rceptores se iniciará cuando las emisiones en sistema digital sean una realidad, no un proyecto de futuro, lo que permitirá bajar los precios.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que agrupa a las cadenas privada de radio, ha reiterado en varias ocasiones que uno de los problemas para lograr la rápida implantación de la radio digital es el económico, ya que para sintonizar emisiones en sistema digital se precisa de receptores digitales cuyo precio de mercado ronda las 150.000 pesets.

Según ANIEL, la elaboración de estos equipos tiene un coste muy elevado que las empresas fabricantes tienen que repercutir en el precio, y no es lo mismo distribuir el coste en cien equipos que en dos millones.

Algo similar ocurrió con los vídeos de tecnología digital, conocidos como DVD, que en sólo un año, y tras la salida al mercado de películas en este formato, han rebajado su precio en torno a un 50 por ciento.

ANIEL está colaborando con los operadores de radio, a los que prestará y enderá a bajo precio los equipos necesarios para hacer las pruebas pertinentes en tecnología digital.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1999
J