RADIO DIGITAL. LA INDUSTRIA ELECTRONICA ABARATARA LOS NUEVOS RECEPTORES CUANDO SE INICIEN LAS EMISIONES DIGITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de un receptor de radio digital ronda en la actualidad las 150.000 pesetas. Sin embargo, el coste se reducirá notablemente cuando las cadenas de radio inicien de manera regular sus emisiones en sistema digital, que aporta al usuario más servicios que la actual tecnología analógica.
Así loconfirmó a Servimedia Edmundo Fernández, director general de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL). "La demanda de receptores se iniciará cuando las emisiones en sisitema digital sean una realidad, no un proyecto de futuro", dijo.
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que agrupa a las cadenas privada de radio, ha reiterado en varias ocasiones que uno de los problemas para lograr la rápida implantación de la radio digital es el económico, a que para sintonizar emisiones en sistema digital se precisa de receptores digitales cuyo precio de mercado ronda las 150.000 pesetas.
El representante de ANIEL explicó que la elaboración de estos equipos tiene un coste muy elevado que las empresas fabricantes tienen que repercutir en el precio. "No es lo mismo distribuir el coste en cien equipos que en dos millones", señaló.
Edmundo Fernández puso como ejemplo lo ocurrido con los vídeos de tecnología digital, conocidos como DVD, que en sólo un ño, y tras la salida al mercado de películas en este formato, han rebajado su precio en torno a un 50 por ciento.
No obstante, Edmundo Fernández indicó que ANIEL está colaborando con los operadores de radio, a los que prestará y venderá a bajo precio los equipos necesarios para hacer las pruebas pertinentes en tecnología digital.
MAS OFERTA
El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital elaborado por el Ministerio de Fomento incrementará la oferta en 18 programas de ámbito estatal, 12programas de cobertura regional y 6 o más programas de ámbito local (en función de las condiciones técnicas de cada localidad).
La AERC advirte de que los radiodifusores actuales no tienen reconocido ningún derecho preferente para acceder a las concesiones digitales con criterios de proporcionalidad equivalentes al actual mapa radiofónico analógico. Por eso, pide al Gobierno que no discrimine a los actuales operadores en la concesión de las nuevas concesiones.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1999
J