PUTIN. ASUNTOS EXTERIORES ALERTA DE LOS PELIGROS DE VIAJAR A RUSIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores alerta de los riesgos sanitarios y los problemas de seguridad ciudadana de Rusia a los turistas españoles que deseen viajar al país que actualmente gobierna Vladimir Putin, el mandatario ruso que se encuentra de visita oficial en España y que hoy mantuvo una reunión con empresarios españoles para animarles a montar empresas en s país.

Exteriores realiza estas advertencias en el documento de "Recomendaciones de Viaje" que mantiene abierto en Internet, actualizado por última vez el 10 de abril del 2000, en el que enumera tanto los paises a los que terminantemente se desaconseja viajar como aquéllos que presentan algunas dificultades o inconvenientes.

En el caso de Rusia, el apartado titulado "Condiciones sanitarias", señala que "por lo que respeta a Moscú, hay que resaltar que en relación con las existentes en Europa deja mucho que desear. Los hospitales no reunen ni las mínimas condiciones higiénicas. Asimismo, hay que resaltar la gran escasez de medicamentos. En el resto de la Federación de Rusia y en las demás repúblicas existen clínicas privadas con precios abusivos".

Por esa razón, "se recomienda al turista que, antes de organizar su viaje, concierte una póliza de seguro que cubra todos los eventuales gastos médicos derivados de enfermedad o acciddente, así como los gastos que se ocasionen con motivo de una evacución si fuese necesaria".

Por otro lado, el apartado "Condiciones de Seguridad" hace referencia a las zonas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que deben ser evitadas sin más, entre ellas Chechenia. Al margen de esos casos extremos, en La rúbrica "zonas sin riesgos", los responsables de Exteriores señalan: "no existen. En el resto del territorio de la CEI los viajeros deben guardar precauciones a fin de evitar estafas o robos, que suelen ser habituales".

Las recomendaciones de la diplmacia española no ocultan otros problemas que pueden surgir al viajero. Por ejemplo, señala que "una vez en la Federación de Rusia se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos y duración del visado. Un incumplimiento de plazo por exceso de tiempo da lugar a numerosos problemas por caducidad de visado. En ese caso, si se tiene suerte se tendrá que pagar una multa que dependerá del tiempo que se haya estado en exceso. En todo caso, un nacional extranjero no puede salir del territorio de la Federacón de Rusia si el visado está caducado, encontrándose el ciudadano de manera ilegal en la Federación de Rusia y pudiendo ser objeto de arresto".

Asimismo, el apartado "Normas para divisas" señala claramente que "principalmente se aceptan dólares USA y el Marco alemán, las demás divisas cnovertibles tienen aceptación en limitados puntos de cambio y la peseta en casi ninguno".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
M