'Caso Ábalos'
Puente reprocha al PP que "encubra" a Mazón y las muertes de Valencia al ser acusado de “tapar” a Ábalos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó este jueves al PP de "encubrir" al responsable de las muertes de la dana de Valencia, por el presidente de esta comunidad, Carlos Mazón, después de que los populares afirmaran que se está dedicando a "tapar" la presunta corrupción de José Luis Ábalos.
Puente lanzó este reproche al PP en la comisión del Senado del 'caso Koldo', donde el ministro acudía por segunda vez y donde el senador popular Francisco Bernabé sostuvo que había venido a “ocultar” la contratación en empresas públicas de mujeres relacionadas con Ábalos, como Jessica Rodríguez, y el presunto amaño de obras públicas que ya están investigando los jueces.
El actual responsable de Transportes destacó que cuando ocurrieron todos estos hechos él era alcalde de Valladolid, a pesar de lo cual, al estallar el ‘caso Koldo’, encargó una auditoría sobre la compra de mascarilla y ha aportado a los jueces información sobre contrataciones y licitación de obras.
Al afirmar el PP que el “legado” de Puente sería “tapar” la corrupción de Ábalos, el ministro señaló que no sabía cómo se le recordaría cuando abandone el puesto, pero que los populares “van a pasar a la historia como los encubridores del responsable de la muerte de 227 personas”, en clara referencia a Mazón y a los fallecidos en la dana que afectó a esta comunidad en octubre pasado.
“ACUSACIÓN MUY GRAVE”
Al mismo tiempo, el titular de Transportes aseguró que miembros del PP también han tendido relación con prostitutas y aludió al ‘caso Emarsa’ de Alicante o “volquete de putas” con el que dijo se relacionó a un secretario general de la Cámara Madrileña y miembro del PP, en referencia a Alejandro Halffter.
El ministro también se enfrentó al senador del PP cuando este le preguntó si conocía a Jessica Rodríguez cuando era alcalde de Valladolid, ya que había personas que así lo sostenían. El compareciente afirmó que era una “acusación muy grave” y se mostró indignado, lo que dio lugar a que la comisión se suspendiese durante cinco minutos.
En cuanto a que Jessica Rodríguez declarara en el Supremo que cobró de Ineco sin trabajar, el titular de Transportes afirmó que claro que, de confirmarse, es algo que le indigna. “¿Cómo no me va a escandalizar? Como a cualquier ciudadano de este país”, afirmó al respecto.
Señaló que la afirmación de esta joven de que cobró sin trabajar “contrasta” con los documentos de Ineco que indican lo contrario y que deberán ser los tribunales los que aclaren lo sucedido. Añadió que en esta empresa pública dependiente de Transportes ha causado “perplejidad” esta afirmación de la expareja de Ábalos, ya que esta joven tenía dos supervisoras para controlar su trabajo.
SERÁ “JUZGADO”
Respecto al escrito aportado por Víctor de Aldama al Supremo sobre supuesto amaño de obras durante la etapa de Ábalos, afirmó que, tras conocerse este hecho por los medios de comunicación, ordenó un “cotejo” de este documento con los expedientes. Destacó que remitió este análisis al Alto Tribunal sin que se le hubiera pedido.
Por su parte, el senador del PP aseguró que, en su anterior comparecencia en el Senado, Puente “puso la mano en el fuego por tres altos cargos de Ábalos y se la quemó”, ya que luego fueron cesados o imputados.
Bernabé añadió que el ministro también sostuvo en su anterior citación en la Cámara Alta “que no había irregularidades en la contratación de Jessica y demás concubinas” de Ábalos y también ha quedado en evidencia.
Por este motivo, el responsable popular concluyó que Puente defendió al llegar a su ministerio que pretendía “sanear” y “la realidad es que solo ha venido a tapar, a ocultar”. “Ese es su legado y por eso es por lo que será recordado y juzgado”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2025
NBC