UN PUEBLO INDIGENA DE LA AMAZONIA INICIA LA DEMARCCION DE SUS TIERRAS PARA EVITAR SU VENTA Y EXPLOTACION INDUSTRIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Indígenas de la Amazonia comenzaron hoy a demarcar sus tierras en esta selva para protegerlas de la creciente explotación industrial y de la tala masiva, según informó la organización internacional Greenpeace.
Es la primera vez que un pueblo indígena realiza una demarcación de sus tierras sin la asistencia del Gobierno. Las tierras del grupo Deni se encuentran a 1.000 kilómetros al suroeste de Manaos, a capital de la Amazonia brasileña, y ocupan una extensión cercana a 1.530.000 hectáreas.
El pueblo Deni cuenta con el apoyo de Greenpeace, la organización católica CIMI y OPAN, una asociación que se dedica a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
"Hemos estado esperando más de 15 años a que el Gobierno brasileño proteja nuestra tierra a través de la demarcación de nuestros territorios. Nuestro pueblo ha vivido con la amenaza de las compañías madereras de destruir nuestro hogar", sealó Haku Varasah, portavoz del pueblo Deni.
Greenpeace informó por primera vez en 1999 a este grupo indígena de que la compañía maderera Malaya WTK había comprado la mitad de sus tierras.
Según la organización ecologista, el Gobierno brasileño se comprometió en 1993 a finalizar la demarcación de todos los territorios indígenas, pero Greenpeace denuncia que este trabajo no se ha efectuado.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2001
GJA