Transporte
Publicado el plan nacional para integrar los drones en el espacio aéreo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado y ha publicado en su página web el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (Pandu), que integrará los drones en el espacio aéreo y que ha sido desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil con la coautoría de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y Enaire, así como la destacada colaboración del Ministerio de Defensa.
Según detalló Enaire en un comunicado, con este plan se da cumplimiento a la normativa europea sobre la gestión del tráfico de Aeronaves No Tripuladas (AUS) automatizadas y su integración con la aviación tripulada, lo que se conoce como U-space.
Es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.
Durante el despliegue del plan se tendrá una especial dedicación para dotarlo de transparencia y difusión a todos los grupos de interés para hacerles partícipes, en especial a las administraciones autonómicas y locales, ya que el sistema tendrá un marcado carácter urbano.
Dicho plan involucra a todos las partes implicadas del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional. Se requerirá la adopción de decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, acorde con la legislación europea de aplicación en enero de 2023 tras su aprobación en abril de 2021.
El plan tiene como objetivos actuaciones en materia de espacio aéreo, implantación del modelo de prestación de servicios nacional, el despliegue de servicios de U-space y establecer mecanismos de colaboración entre administraciones.
Cabe destacar que, aunque las operaciones de aeronaves militares y de Estado están excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento de U-space, la participación de las autoridades militares en relación con el espacio aéreo U-space “se considera clave para garantizar el nivel de seguridad y protección requeridos en estos espacios aéreos”, destacó Enaire. Por lo tanto, la parte militar “debe formar parte de los mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración” que se establezcan para la implantación del U-space.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2022
MMR/clc