Castilla y León
El PSOE reúne a sus presidentes autonómicos con Tudanca para exhibir unidad y proyecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha convocado mañana sábado en Segovia una conferencia con los presidentes autonómicos socialistas para arropar a Luis Tudanca, el candidato a la Junta de Castilla y León ante la cita del 13-F.
Al acto asistirán los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Javier Lambán; Navarra, María Chivite; La Rioja, Concha Andreu; Asturias, Adrián Barbón; y Canarias, Ángel Víctor Torres. Por motivos de agenda, dicen fuentes socialistas, no participan ni la jefa del Gobierno balear, Francina Armengol, ni el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, en esta cita en el fin de semana ecuador de la campaña electoral, el PSOE quiere reforzar la idea de su preocupación por la posibilidad de que el Partido Popular pueda sumar a Vox en un futuro gobierno en la región, una cuestión que ven que trasciende a lo meramente regional.
Entienden, apuntan estas fuentes, que esto es un asunto que “va más allá” y que apuntala que es más necesario “el cambio” tras 35 años de sucesivos ejecutivos de corte conservador con el Partido Popular.
Además, estas fuentes exponen que el PSOE tiene una posición distinta a la del PP de “enfrentamiento con todos”, porque combate, dicen, con el Gobierno e incluso con otras comunidades autónomas por la recepción de fondos europeos.
Con este contexto, los socialistas convocan a sus presidentes autonómicos para enfrentar esa posición que les “aísla” y no les “deja avanzar”, con la apuesta del PSOE de “puentes de comunicación, no solo con el Gobierno sino también con las demás comunidades autónomas, independientemente de por quien sean gobernadas”.
“Ellos hacen política de enfrentamiento, que es letal para los intereses de Castilla y León, nosotros queremos crear aliados”, subrayan fuentes del PSOE, máxime porque desde la candidatura de Tudanca los ven un “espejo en que mirarse” para, por ejemplo, ver la actuación de Page en la lucha contra la despoblación, o el papel “reivindicativo” de su territorio que hace Barbón con Asturias, o las políticas de igualdad de Vara, explican desde el PSOE de Castilla y León.
Con este acto, de siete presidentes autonómicos, el PSOE busca hacer una “exhibición de proyecto de país más allá de Castilla y León”, que se completará el domingo con el acto de Tudanca en León con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
MML/clc