EL PSOE REPROCHA AL GOBIERNO SU INDEFINICION EN POLITICA EXTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

EL portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, reprochó hoy al Gobierno su falta de proyecto internacional y la "indefinición de sus objetivos en política exterior.

Al hacer balance del periodo de sesiones que ha concluido, Estrella acusó al PP de haber sustituido "ideología por pragmatismo" y subrayó que el Ejecutivo ha tardado 500 días en atender las demandas del Parlamento sobre Cuba.

Junto a las críticas a la Ley Helms-Burton, el portavoz socialista de Exteriores destacó la "mezquindad" del Gobierno al retrasar el viaje del Rey a la isla hasta 1999, "con el fin de que esta primera visita se produzca en compañía de znar".

Estrella agregó que, en cuestiones como la prohibición de las minas antipersonales, el Ejecutivo "ha ido a remolque de la oposición" y en otros, como Gibraltar o el régimen de Guinea, las propuestas españolas se han "disuelto" o han sido "complacientes".

A su juicio, la "debilidad" del Ministerio de Asuntos Exteriores ha quedado demostrada también en la votación parlamentaria de la Ley de Cooperación Internacional, en cuya tramitación final primó el Ministerio de Economía.

En su opinin, más "escasa" que la presencia de Abel Matutes en el Parlamento ha sido su papel internacional, limitado a compromisos multilaterales. "El creciente malestar de los representantes diplomáticos en Madrid ante el desinterés y la falta de respuestas de Exteriores es también un claro indicador de la ausencia de dirección en la política exterior de España", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1998
CLC