Cultura
El PSOE reclama trabajar para que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a declarar la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y su posterior presentación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En su exposición de motivos, los socialistas explican que la jota es un género musical que nace y se desarrolla en España, donde se canta y se baila acompañándose de diferentes instrumentos musicales y cuyos intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales.
En ese sentido, destacan que sus antecedentes, que determinadas fuentes sitúan en Valencia, se pueden deber a bailes de índole religiosa en su expresión tocada o cantada, sabiéndose de su existencia desde el siglo XVIII, aunque hasta el siglo XIX no es un género consolidado en toda España, siendo actualmente el “más difundido del repertorio tradicional español de música popular”.
La jota, cuyo estilo es diferente según la zona de España que se trate, “por su singularidad y como una de las manifestaciones de nuestro rico folclore, constituye un activo esencial de nuestro patrimonio cultural”.
A pesar de las evocaciones al pasado que el género pueda suscitar, el PSOE también pretende reivindicar la jota actual, “una herencia cultural de primer nivel, que debe de seguir siendo transmitida a las generaciones venideras con el apoyo de instituciones, grupos folclóricos, medios de comunicación”.
La iniciativa para declarar a la jota Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, recuerdan los socialistas, partió de Aragón y cuenta con el apoyo de todas las comunidades que tienen a este género como una de sus tradiciones de la cultura popular, en sus vertientes de baile, instrumento y canto.
No obstante, para que ello suceda es requisito previo su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para elevar su candidatura a la Unesco.
Para ello, ya se está trabajando desde Cultura para presentar la candidatura en otoño, coincidiendo con la próxima sesión del Consejo del Patrimonio Histórico Español para su aprobación, a pesar de lo cual el PSOE cree conveniente contar con las comunidades autónomas y expertos en la materia para dar fuerza a la candidatura.
Por todo ello, el PSOE presenta esta proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a realizar los trámites oportunos para, contando con las comunidades autónomas interesadas, declarar a la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, como paso previo para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la Convención de la Unesco.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2022
MST/clc