EL PSOE RECLAMA DS COMISIONES DE INVESTIGACION PARA ESCLARECER SUPUESTOS CASOS DE CORRUPCION EN LA XUNTA

- Los socialistas reivindicarán de nuevo que las autopistas autonómicas queden libres de peaje

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista defenderá mañana en el Parlamento gallego la creación de dos comisiones de investigación para determinar si la Administración autonómica pagó varias obras sin realizar, por una parte, y si ha dado trato de favor a la empresa eléctrica Fenosa.

Las obras o suministros que habrían sido pagados sin ser ejecutados por las empresas adjudicatarias se refieren a instalaciones de seguridad en locales de la Administración autonómica y a la adquisición de una lancha rápida para la Secretaría de Seguridad de la Xunta.

Dos miembros del Gobierno gallego comparecieron en rueda de prensa, momentos después de la presentación de la denuncia socialista a los medios de comunicación, para demostrar y certificar que las mencionadas obras no estaban abonadas.

Sin embargo, no pudieron desmentir sendas certificaciones firmadas por el anterior secretario general de Seguridad de la Xunta, Justo Alvariño, dando fe de que estaban instalados unos suministros que todavía no están realizados un año después.

Por lo que atañe a la empresa Fenosa, el Grupo Socialista estima que disfrutó de trato de favor de la Xunta en la ejecución del Plan de Mejora de Electrificación de Galicia (MEGA). Este extremo fue desmentido tanto por la Xunta como por la empresa, que consideó normal la subcontratación de las obras encomendadas con presupuestos hasta un 30 por ciento por debajo de los logrados de la Administración autonómica.

Por otra parte, en el mismo pleno que comienza mañana el Grupo Socialista reivindicará de nuevo la eliminación de los peajes previstos en las autopistas autonómicas de La Coruña-Carballo y Puxeiros-A Guarda (Pontevedra).

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1994
C