EL PSOE RATIFICA SUS CABEZAS DE CARTEL PARA 2007
- Los guerristas madrileños critican en el Comité Federal el procedimiento de elección de Miguel Sebastián
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, ratificó hoy por unanimidad sus cabezas de cartel para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007, con alguna crítica de los guerristas madrileños al procedimiento de elección del candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal, el secretario de Organización, José Blanco, destacó el incremento del número de mujeres que encabezarán las candidaturas en las capitales de provincia, de siete en 2003 a quince en 2007.
Con ello, el porcentaje de mujeres en esas cabezas de cartel sube del 13% al 32,6%, por lo que aún queda bajo respecto al de varones, si bien el PSOE cumple sus propios criterios de paridad en cada una de las listas.
Los socialistas destacan que el aumento de mujeres en las cabezas de lista es especialmente significativo en las candidaturas a las capitales de comunidades autónomas, ya que de dos en 2003 (Ceuta y Cantabria) se ha pasado a siete: Valladolid, Valencia, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife.
El Comité Federal del PSOE ratificó las candidaturas a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y a la presidencia de siete comunidades autónomas (Cantabria, Aragón, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Canarias).
Antes del verano ya se designó a los candidatos de Murcia, La Rioja, Baleares, Madrid y Valencia. Castilla-La Mancha pidió un periodo especial que concluye en enero, y las demás comunidades no tienen elecciones autonómicas en 2007.
Se ratificaron también las candidaturas a presidir las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a los Cabildos insulares en Canarias, los Consejos insulares en Baleares y Juntas Generales en Euskadi.
En febrero se ratificarán las listas completas a los ayuntamientos y municipios de toda España, y ese será el momento en el que el PSOE tenga designados a todos sus candidatos.
EXCEPCIONES
Las candidaturas fueron ratificadas por unanimidad, con sólo una "aproximación a una intervención crítica", según Blanco, y que fue la del madrileño José Acosta.
Acosta pidió la palabra ante el Comité Federal y criticó el procedimiento por el que se eligió a Miguel Sebastián para disputar la Alcaldía de Madrid, por entender que limitó la participación del partido.
Sebastián fue directamente propuesto por el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y por el presidente del Gobierno, y después su candidatura fue aprobada por la dirección del partido en Madrid.
También Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista, criticó que la ausencia de primarias se esté convirtiendo en una costumbre.
A este comentario respondió después José Blanco cuando expuso ante el Comité Federal el informe sobre las candidaturas. Recordó que no ha habido excepciones en la posibilidad de celebrar primarias, y que en tiempo y forma podría haberse presentado cualquier compañero que hubiera querido.
En la reunión de hoy, el Comité Federal aprobó también los presupuestos del PSOE para el año 2007, con los que el partido deberá afrontar las elecciones de ese año.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2006
CLC